1121 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2014.- Obras de primer nivel en la historia del arte mexicano de calidad estética y de artistas yucatecos, reunidos en las colecciones “Travesías. Arte Mexicano”, “Gráfica Oaxaqueña” y “La riqueza está en la diferencia”, abrirán sus puertas en el marco de la tercera edición de La Noche Blanca, en el Museo de la Ciudad. La inauguración de las tres colecciones está prevista este sábado 24 a las 21:00 horas.
“Travesías. Arte Mexicano” es la principal colección que se abrirá en el marco de La Noche Blanca, velada que tendrá seis horas de arte cultura en diferentes puntos del Centro Histórico y sus alrededores.
El maestro Rafael Pérez y Pérez, curador invitado, explica que la muestra incluye 32 obras de tres acervos: el primero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con dos colecciones, Acervo Patrimonial y el de Pago en Especie; el segundo acervo es del Museo “Fernando García Ponce” del MACAY (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatàn), y el tercero con piezas del Museo de la Ciudad.
El recorrido permite ver obras de primer nivel en la historia del arte mexicano, como la “Venus Fotogénica”, de Rufino Tamayo. También incluye una selección de trabajos de artistas yucatecos que lograron trascender en el ámbito internacional, como Fernando García Ponce. Gabriel Ramírez, Rosario Guillermo y Rolando Arjona, y otra selección de artistas de Cuba, Colombia y Haití con diferentes propuestas.
La colección alberga también los trabajos de Alberto Gironella, Alfredo Castañeda, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Arnaldo Coen, Arturo Rivera, Benjamín Domínguez, Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce, Francisco Javier Vázquez Estupiñán, Francisco Toledo, Francisco Zúñiga, Gerda Gruber, Jazzamoart, José Chávez Morado, José Luis Cuevas, Joy Laville, Lizardo Chijona, Manuel Felguérez, Mario Martín del Campo, Marysole Wörner Baz, Mathías Goeritz, Michel Maugeé, Miguel Carrillo Lara.
También de Omar Rayo, Pedro Rivera, Roger Von Gunten, Rolando Arjona, S. Roken, Vicente Rojo y Xavier Esqueda.
Rafaél Pérez opina que La Noche Blanca es un programa que permite a los ciudadanos que trabajan asistir a los espacios públicos en horas posibles, “y que mejor oportunidad para disfrutar una colección que nos permite entender como las artes mexicanas tienen un lenguaje y sello único para el mundo”.
La muestra “Travesías” se presentó en la Cumbre de la Comunidad Caribeña y la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se realizó a finales del mes de abril pasado en la Ciudad.
La segunda exposición que se abrirá en La Noche Blanca es “Gráfica Oaxaqueña”. Las maestras Melva Medina, de la Galería Nahualli Casa de los Artistas, y Patricia Reyes, promotora de talleres de Arte Gráfico de Oaxaca, afirman que se trata de una “probadita” de lo producen los talleres de grabado de esa entidad.
En la actualidad en Oaxaca existen alrededor de veinte talleres de grabado, ocho de ellos están representados en la Galería Nahualli con 400 piezas en acervo, y tres colecciones se llevaron de préstamo al Museo de la Ciudad, con 25 grabados, para exhibirse durante La Noche Blanca.
Del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, cuyos inicios datan de los setentas, se presenta la “Colección de Cuicapiques y Tlacuilos”, once grabados de once artistas distintos que se formaron en la primera y tercera generación de lo que era “El Taller Libre de Artes Plásticas Rufino Tamayo”.
El Taller de Rolando Rojas expone la colección del maestro Shinzaburo Takeda, una muestra de la destreza y ejecución de las técnicas gráficas de quien es considerado hoy uno de los artistas con mayor influencia en la formación gráfica de las generaciones plásticas de la UABJO en Oaxaca
La tercera colección se titula “A la orilla del sueño” del maestro Raúl Soruco con treinta y tres años de trayectoria pictórica en nuestro país y a quien muchos grabadores del país buscan en el afán de perfeccionar su trabajo y producción gráfica. Las obras se realizaron en uno de los más recientes talleres gráficos de Oaxaca, El Zanate. La muestra incluye también un libro de poesía escrito por el artista Soruco.
La tercera exposición que se abrirá en La Noche Blanca lleva por nombre “La riqueza está en la diferencia”, de cinco artistas residentes de la Ciudad, con trabajos recientes: Diana Mendieta, Emilio Salazar, Manuel González, Roberto Blanco y Stefanie Schikora.
La obra de Diana habla de fenómenos históricos, sociales, económicos, éticos, predeterminados por un razonamiento de la organización social imperante. En esta ocasión aporta la instalación “Chile cascabel” y comenta; “No en vano los cascabeles suenan en nuestras danzas y en nuestros sueños formando serpientes que llegan a los cielos, que como mexicanos, somos capaces de purificarnos cuando nos reconocemos, porque somos ricos, porque somos sabios, porque toda la cultura de todos nuestros antepasados la llevamos dentro”.
El trabajo de Emilio Salazar, denominado “Mirtiformes”, se centra en las emociones y cómo estás logran cambiar el rostro humano. “No soy retratistas, dibujo rostros pero lo que más me interesa es la emoción en los mismos”. Incluye tintas chinas y acuarelas.
Roberto Blanco aporta 10 piezas de madera en su colección “Realidad y fantasía del Mundo”. El artista comenzó a trabajar este material por accidente hace nueve años, creando marcos. “Desde entonces comencé mi viaje por la madera y elementos mayas, no todas las obras tienen título porque me gusta que la gente las interprete a su manera”.
Completan la exposición los trabajos de Manuel González con la colección “En busca de un lenguaje”, y Stefanie Schikora con su propuesta “M-o-m-e-n-t-e”, Hedonismos, donde la figuración y la narración es un pretexto para jugar con el color.
Las tres colecciones se abrirán durante La Noche Blanca, este sábado 24, y luego permanecerán en exhibición mes y medio en el Museo de la Ciudad.