415 palabras
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 25 de mayo.- Como parte de la nueva estrategia de seguridad en el Estado de Tamaulipas, fuerzas federales detuvieron a Juan Manuel Rodríguez García, alias Juan Perros, líder del Cártel del Golfo y uno de los 12 objetivos que proyectó capturar el Gobierno Federal en esa Entidad.
En un mensaje a medios desde el hangar de la Procuraduría General de la República, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, detalló que con la detención de Rodríguez García suman tres los criminales capturados, en dos semanas, quedando pendientes 9 de la lista de 12 objetivos.
Rodríguez García fue detenido en las inmediaciones de un hotel del municipio de San Pedro Garza García en el Estado de Nuevo León, de donde era originario, y fungía como responsable del tráfico de droga, dinero y armas en los puentes fronterizos además de cobrar derecho de piso a otros grupos, detalló.
Adicionalmente, el Comisionado Rubido destacó que se tienen indicios de que Rodríguez García ordenada los secuestros masivos de indocumentados, a quienes obligaba a trabajar para el Cártel del Golfo, además de ser el responsable del aumento de violencia en Tamaulipas, así como se encargó de atacar al grupo de Los Zetas.
Entre las agresiones a fuerzas federales se encuentran el ataque en agosto pasado en Reynosa, Tamaulipas, contra militares, donde fallecieron cuatro elementos, mencionó.
El Comisionado Rubido indicó que el detenido está siendo puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación y su identidad fue confirmada.
Al respecto, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, confirmó la identificación de Rodríguez García mediante el cotejo de rasgos fisonómicos, morfológicas y, además, se cotejaron sus huellas con las de la cartilla militar y su identificación del Instituto Federal Electoral. (El Universal)