473 palabras
México (30 de junio).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, reiteró esta mañana en conferencia de prensa, que la detención de José Manuel Mireles, uno de los líderes del extinto movimiento de las autodefensas, el pasado viernes, obedece a que fue en flagrancia el utilizar armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
De acuerdo con Castillo, cinco personas que acreditaron ser menores de 18 años fueron entregadas a sus padres, mientras que las 74 personas restantes que fueron detenidas por su relación en el aseguramiento del arsenal de armas de fuego, fueron consignados ante los órganos jurisdiccionales federales de distrito por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos e ingresado a los penales de Mil Cumbres y Mujica, en espera de que el órgano jurisdiccional resuelva su situación.
En la Secretaría de Gobernación, el comisionado detalló que se investiga si algunos de ellos cuenta con antecedentes penales u orden de aprehensión.
Agregó que ninguna de las armas aseguradas en el operativo cuenta con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además recordó que el pasado 14 de abril se estableció por acuerdo con los líderes de las comunidades organizadas, incluido el propio Mireles, que a partir del 10 de mayo del presente año no se permitiría más la movilización de personas civiles armadas, así como la portación de grueso calibre.
En el momento de la detención de Juan Manuel Mireles y tres de sus guardaespaldas, cada uno de ellos llevaba un arma corta y un arma larga, al hacer las primeras revisiones había al menos 40 armas, más de 3 mil 600 cartuchos, 12 chalecos y 19 vehículos. Además de que había una bolsa de cocaína y 30 mil pesos en efectivo.
Sobre la droga hallada, el comisionado señaló que lo van a manejar por lo pronto como posesión simple, no como narcomenudeo. Y dijo que Mireles fue enviado a Sonora porque no hay cárceles cercanas a la entidad donde podría asegurarse su detención al cien por ciento porque existió el riesgo de que se manifestaran a las afueras del penal.
Asimismo, indicó que las instituciones estatales y el gobierno de la República harán valer la ley y los acuerdos alcanzados con los habitantes de Tierra Caliente, con el fin de devolver la paz y la tranquilidad a los michoacanos.- (Notimex)