342 palabras
MORELIA, Michocán, 28 de junio.- La detención del líder autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, puede derivar en una mayor polarización social y dar pie a una confrontación ciudadana de mayores proporciones, subrayó la legisladora independiente Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia.
La diputada refirió que esta detención muestra cómo en Michoacán se da la utilización de la justicia para aplacar a los justicieros, “es claro que lo hacen porque están en la autodefensa, y no en la fuerza rural, no obstante que la fuerza rural se sigue conduciendo como Autodefensa”.
Señaló que la Autodefensa de la que forma parte Mireles ha seguido avanzando de manera pacífica sobre las poblaciones, “ayer (jueves) se conformó un consejo ciudadano en La Mira, entró Mireles con más de 300 personas, hicieron su asamblea y estuvieron acompañados por la Marina, curiosamente hoy es la Marina quien los detiene”.
Previó que la intención de las autoridades sea imputar a Mireles el uso de armas de uso del Ejército, y aludiendo al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, apuntó que él “le puso el dedo” a Mireles, al tiempo que recordó que con anterioridad ya había dicho que el líder Autodefensa “en cadena nacional dijo que había una foto de él sosteniendo una cabeza como trofeo, y luego se conoció que era una imagen en la que aparecía con autoridades y peritos deteniendo un cuerpo”.
Consideró que la estrategia de seguridad no ha dado con la clave de detener al crimen, “al contrario, parece que tiene su segundo aire y que hay asesinatos y todo tipo de delitos, ejecuciones, y lo que sí ha pasado es que la sociedad y las propias Autodefensas quedan confrontadas, estamos en un tiempo de mucho riesgo”. (Agencias)