581 palabras
LAZARO CARDENAS, Michoacán, 27 de junio.- Tras la detención de José Manuel Mireles, junto con otras 82 personas, se registran bloqueos en la carretera Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos.
Al filo de las 20:00 horas, simpatizantes de las Autodefensas atravesaron dos vehículos y un camión de la línea Purépecha sobre la carretera antes referida.
Mireles fue capturado esta tarde en Lázaro Cárdenas durante un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El ex líder de las Autodefensas fue trasladado a las instalaciones de la PGJ de Michoacán a bordo de un helicóptero blindado tipo Black Hawk, el cual aterrizó a las 21:10 horas.
Asimismo, Autodefensas bloquean la carretera 200, en la costa michoacana, en varios puntos, entre ellos Caleta de Campos y Huahua, dijo Semeí Verdía, dirigente de las Autodefensas en la costa michoacana, a La Jornada.
También informan lugareños que el cruce de Cuatro Caminos está bloqueado.
En Caleta de Campos tocaron las campanas para convocar a una reunión en la plaza principal.
Reportan vecinos que Hipólito Mora, dirigente Autodefensa que se sumó a las Fuerzas Rurales, estaba cerca del lugar, luego de que detuvieron a Mireles en La Mira. Lugareños se acercaron a platicar con él, le comentaron que acababan de detener a Mireles. Mora no respondió y se fue.
Elementos de la policía federal y del ejército detuvieron al médico José Manuel Mireles y otros que lo acompañaban, en la tenencia de La Mira, relató un lugareño, quien también dice que se escuchó una detonación de arma de fuego.
Cerca de 30 camionetas federales arribaron al lugar. Mireles y los demás detenidos fueron trasladados a una cárcel en La Orilla, a la entrada al puerto de Lázaro Cárdenas, a 15 kilómetros de La Mira.
Mireles fue aprehendido cerca de las cinco y media de la tarde, mientras comía en un restaurante de pollos rostizados, en la glorieta de Lázaro Cárdenas, en la entrada a La Mira.
Un agente de la policía federal dijo al lugareño que hubo enfrentamientos armados en la tenencia. Un vecino vio pasar a Autodefensas perseguidos por policías federales.
En Acalpican, a unos kilómetros de La Mira, también fueron detenidos autodefensas que tenía ahí un retén.
El día anterior, por la mañana, Mireles encabezó a cientos de hombres armados que entraron a La Mira, a escasos 15 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas, lugar estratégico para Los Caballeros Templarios.
Ese día, denunció la actuación del Ejército en Michoacán. (Agencia Quadratín-Agencias)