637 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2014.- El parque Zoológico del Bicentenario Animaya, que se ha convertido en uno de los principales atractivos de Mérida, incrementa sus servicios, tanto para el esparcimiento de los visitantes como para el bienestar de sus inquilinos.
Entre los atractivos con los que ya cuenta el zoológico Animaya están sus numerosas y variadas especies animales , así como el lago con sus paseos en catamarán, áreas verdes, la estela, recorrido en Safari, la biciruta o simplemente las caminatas.
Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento construyó la primera etapa del Hospital de Animaya para dar el tratamiento y cuidados que los inquilinos del zoológico requieren.
Cuenta con un área de 3,200 metros cuadrados y está ubicado dentro del zoológico. Los trabajos, a cargo de la empresa Construcciones y Comercializaciones, comenzaron el 25 de noviembre de 2013 y concluyeron el 18 de marzo pasado. La inversión en la obra civil fue de $1.4 millones, a la que se añadieron la parte del quirófano y el equipamiento.
Cuenta con instalaciones avanzadas, lo cual le ha permitido al zoológico elevar su nivel en el ámbito nacional: quirófano, área de esterilización y de preparación, rayos X y ultrasonido, vestíbulo, cuarto de máquinas y patio de maniobras. El hospital, por sus características y el servicio que presta, está fuera del acceso del público.
—Se busca mantener y dar un servicio adecuado y con buenas condiciones de higiene para los animales, con el propósito de elevar la calidad de los servicios y con un rostro más humano, como parte de la visión de la actual administración —manifestó el Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento.
El entrevistado dio a conocer que en la obra civil del quirófano se invirtieron 1.700.000 pesos y actualmente se realiza el proceso de compra de equipo, por un valor de $800,000.
—También está el área de cuarentena en el que ya invertimos casi un millón de pesos y se está haciendo con recursos propios y personal de la subdirección de Servicios Generales —concluyó.
Otro atractivo que se añadirá en breve a los que ya cuenta Animaya y que sin duda será de mucha demanda, es el Parque Acuático, cuya primera etapa está en proceso.
El Ing. Alejandro Guillén Castillo, subdirector municipal de Obras e Infraestructura, informó que la primera etapa contará con un área de 2,600 metros cuadrados y está ubicada en el interior del zoológico.
Dijo que el Ayuntamiento está invirtiendo en los trabajos más de $4.6 millones y al 20 de junio pasado registraba un avance del 40 por ciento.
El funcionario manifestó que la obra, que está a cargo de la empresa Metales y Mas del Sureste, comenzó el 7 de abril pasado y tiene como fecha de término el próximo 30 de julio.
Las instalaciones del Parque Acuático constarán de caseta y estructura metálica de acceso, andadores interiores, bancas de madera y circulares de fibrocemento, tenso estructuras tipo sombrilla en el área de descanso, cuarto de máquinas, cisterna de 30,000 litros y juego acuático.
Con el Parque Acuático se quiere elevar la calidad de los servicios de esparcimiento y convivencia familiar para una mejor atención de los visitantes —indicó el Ing. Guillén Castillo.
Actualmente se realiza el tendido de escombro para la nivelación y compactación del terreno.