1264 palabras
MORELIA, Michoacán, 27 de junio.- Hartos de Los Caballeros Templarios que extorsionaban y secuestraban a productores o a sus familiares, un grupo de personas se levantó en armas el 24 de enero del 2013, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec. En este último estaba el médico José Manuel Mireles.
El movimiento de los hombres armados llevaría el nombre de Autodefensas. Harían frente a los criminales. Mireles no sólo se hizo uno de los fundadores de esos grupos, sino también líder y vocero.
Además de la medicina, Mireles incursionó en la política en el 2008, cuando fue pre-candidato a diputado local por el PRD. Fue víctima de secuestro, a su padre le robaron propiedades y algunos de sus familiares fueron asesinados.
El 4 de enero del 2014, día en que las Autodefensas tomaron el municipio de Parácuaro y desarmaron a la Policía Municipal, Mireles sufrió un accidente cuando viajaba en una avioneta de Guadalajara a Tepalcatepec, Michoacán.
Al siguiente día, la PGR comenzó la investigación del accidente de la avioneta y Mireles fue trasladado al Distrito Federal para que recibiera una mejor atención y proteger su vida.
Para el 12 de enero, la Policía Federal trasladó a Mireles a un punto desconocido, para que siguiera con su recuperación tras el accidente aéreo.
Al otro día circularon dos vídeos en los que aparecía Mireles, pero con posturas contradictorias en cada uno.
En uno, el fundador de las Autodefensas dijo que los civiles armados aceptaban que el Gobierno Federal se encargara de la seguridad, en los municipios de Tierra Caliente y las Autodefensas regresarían a sus comunidades. En otro vídeo, Mireles rechazaba haber autorizado la entrega de las armas por parte de las Autodefensas. La lucha continuaría.
El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el Comisionado Federal para ese Estado, Alfredo Castillo, llegaron a un acuerdo el 27 de enero, con el que buscarían la "institucionalización" de los grupos de Autodefensa. No querían hombres armados rondando en la Entidad.
El fundador de las guardias comunitarias afirmó el 4 de febrero que el acuerdo entre el Gobierno Federal y las Autodefensas para legalizar a estos grupos y registrar las armas es un "teatro" en el que se burlan unos de otros.
Horas después, el Concejo de Autodefensas retiró a Mireles de la Vocería y nombraron a Estanislao Beltrán.
Fue hasta el 24 de febrero, cuando Mireles se reintegró al movimiento y retomó la Vocería de las Autodefensas. Advirtió que continuarían con el avance a otros municipios.
El 28 de abril inició el desarme de Autodefensas en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
El primero de mayo, el líder de las Autodefensas afirmó que seguiría limpiando Michoacán del crimen organizado, pero ahora bajo la oficial y denominada policía rural estatal a partir del 11 de mayo.
El 6 de mayo, Mireles difundió un vídeo en YouTube en el que hizo un tácito desconocimiento del Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, al solicitar diálogo directo con el Presidente Enrique Peña Nieto. No llegó la respuesta.
Después, el líder de las Autodefensas indicó que a partir del 11 de mayo se cambiará de camiseta, para "seguir limpiando Michoacán". Ya no sería Autodefensa, sino policía rural.
El 7 de mayo, Mireles reveló en una entrevista para MVS que en su accidente aéreo del 4 de enero, "iba (con) Cukin, el piloto, el copiloto que le decían El Panda, los dos primeros ya están muertos y el quinto pasajero que era la novia que yo llevaba". La chica tenía 17 años.
Alberto Gutiérrez, integrante de las Autodefensas de Tepalcatepec, dijo el 8 de mayo que Mireles fue destituido como líder y vocero de las Autodefensas por andar "en otra sintonía".
"Nosotros sabíamos que después de su accidente no podíamos contar con él. Él todavía no se encuentra bien, no está tomando buenas decisiones", insistió.
La polémica se agravó cuando el 9 de mayo, el Comisionado Alfredo Castillo afirmó que el ex vocero de los grupos de Autodefensa era investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, perteneciente a Lázaro Cárdenas.
La investigación se basó en una imagen de Mireles cuando sostenía un cuerpo.
Sin embargo, el 12 de mayo, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, informó que la PGR no investigaba a Mireles, a pesar de los señalamientos que se han realizado en su contra.
Ese mismo día, el Autodefensa explicó que la fotografía que lo involucraba en la investigación por el homicidio de cinco personas y en la que se le muestra sosteniendo la cabeza de un cadáver la tomó una médica forense luego de que el agente del Ministerio Público de Lázaro Cárdenas le pidiera ayuda para sostener al muerto.
El primer Encuentro Nacional de Autodefensas ciudadanas se realizó el 28 de mayo y en él Mireles destacó que las guardias comunitarias están dispuestas a defender a México y "no dejar las armas de la dignidad, la justicia y la razón".
Aclaró que su "guerra" no es contra el Gobierno ni con los Estados, "nuestra guerra es contra el crimen. No queremos hacerle la guerra a nadie, sino despertar la conciencia de los mexicanos. Sólo pedimos dos cosas: eficiente seguridad pública en los pueblos y una justa impartición de justicia. La necesitamos", exigió.
El movimiento de las Autodefensas pareció apagarse. Muy poco se hablaba en los medios de los guardias comunitarios. Mireles exponía sus ideas a través de vídeos en YouTube como el que circuló él para mostrar su reconocimiento por el nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, a quien llamó a "enderezar el rumbo torcido que el Gobierno local tenía".
El 26 de junio, un grupo de Autodefensas entró al poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, encabezados por Mireles para conformar un Concejo de Guardias Civiles.
A mediodía del 27 de junio, Mireles dijo para Milenio que el movimiento de Autodefensas sigue avanzando para limpiar Michoacán de los criminales, "no hemos parado ni nos hemos apagado" y Morelia es uno de los objetivos.
Horas después, fuerzas federales detuvieron en el municipio de Lázaro Cárdenas a Mireles por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estaba acompañado con otras 83 personas, quienes fueron detenidas y les fueron decomisadas armas largas y cortas. (Milenio)