431 palabras
LA MIRA, Michoacán, 27 de junio.- El movimiento de Autodefensas siguió avanzando ayer y advirtió que lo hacía para limpiar Michoacán de los criminales: "No hemos parado ni nos hemos apagado" y Morelia es uno de los objetivos, afirmó el líder de las guardias comunitarias, José Manuel Mireles, en La Mira.
"(Avanzaremos en) todo el Estado, Morelia es uno de los objetivos para limpiar, ese fue el proyecto inicialmente: terminar con la costa michoacana y (después) avanzar a la capital", dijo.
Mireles adelantó asimismo que buscaría conversar con el nuevo Gobernador de Michoacán, Salvador Jara.
"Si él dice que se hace cargo ya (de la seguridad), nosotros nos hacemos a un lado. Nosotros simplemente nos regresamos a nuestras actividades cotidianas, cuando ya sepamos y estamos convencidos que nuestro gobierno va a asumir la responsabilidad de la seguridad pública y una justa impartición de justicia", aclaró.
El Autodefensa explicó que tomaron el poblado de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, a petición de los habitantes. "Fueron a Caleta donde estábamos y nos pidieron avanzar".
Detalló que 300 guardias comunitarios de los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas acudieron al llamado. Detuvieron a siete jóvenes entre 14 y 16 años, tres de ellos estaban drogados, uno presuntamente quería violar a una muchacha y otros fueron acusados de ser halcones. Los pusieron a levantar basura y trabajo comunitario.
Dijo que solicitaron al Ministerio Público ayuda para catear una casa donde presuntamente esconden un arsenal. Las autoridades no acudieron, pero Autodefensas montaron una guardia.
"Queremos limpiar Lázaro Cárdenas. En cuanto terminemos con la Mira y se instale el Consejo de Autodefensa, regresaremos a nuestras trincheras, pero seguiremos avanzando en las zonas donde estén los criminales", dijo.
"Ahorita queremos terminar de limpiar Lázaro Cárdenas, con esto terminamos nuestro operativo en la costa michoacana y ya después veremos, porque todavía hay municipios muy importantes que necesitan que la autoridad haga su trabajo", detalló. Hoy, el doctor Mireles y sus seguidores fueron detenidos.(Milenio)