710 palabras
MEXICO, D.F., 26 de junio.- El legislador perredista Andrés Eloy Martínez y la organización civil ART Fundación Cultural de Morelos consideraron necesaria una consulta popular para que la población exprese si está de acuerdo o no con el horario de verano.
En conferencia de prensa, el diputado federal perredista Andrés Eloy Martínez Rojas subrayó que cuando se puso en marcha ese mecanismo en abril de 1996 nadie le preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo.
Acompañado por la presidenta y la vicepresidenta de la organización civil, Araceli Rojas y Araceli Martínez, respectivamente, recordó que en el abril presentó al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para derogar la medida.
El objetivo de la consulta popular es que la ciudadanía defina si está de acuerdo con ese uso horario, dijo.
Para ello la asociación civil, con apoyo del diputado perredista, convocaron a la población a que participe a través de su firma para apoyar la petición ante las instancias que señala la ley.
Araceli Rojas, presidenta de ART Fundación Cultural del Estado de Morelos, indicó que se pretende llevar a cabo la consulta federal en las elecciones el 5 de junio del 2015.
De ahí que tienen hasta el 13 de septiembre para juntar un millón 700 mil firmas para apoyar la petición.
La pregunta que se planteará a la ciudadanía y se entregará a las autoridades electorales para solicitar la consulta es: “¿Está de acuerdo en dejar de utilizar el horario estacional manejado en la República Mexicana que inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, mejor conocido como horario de Verano?”.
Andrés Eloy Martínez Rojas señaló que “la pregunta es importante en el marco de la consulta popular y será la Suprema Corte la que determine si en el planteamiento no hay alguna violación constitucional”.
Los interesados en participar podrán hacerlo a través de las redes sociales. Para obtener más información se puede consultar la página consultaverano.com.mx o la cuenta de Twitter @AConsultaHorari.
Así, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsa echar atrás los alcances del Horario de Verano que se aplica en el país desde 1996.
Legisladores perredistas, en voz Eloy Martínez Rojas, explicaron que en aquel año se implementó esta estrategia a fin de reducir el consumo diario de energía eléctrica; sin embargo, dijeron, esto no se ve reflejado en los recibos de energía que reciben los usuarios.
Aunado a ello, Martínez Rojas expresó que "los que han salido beneficiados son los mecanismos financieros (internacionales) y la que ha sido afectada, sin lugar a dudas, ha sido una ciudadanía".
Dijo que una de las poblaciones de su Entidad, Morelos, que se rige por usos y costumbres no aplica esta medida, por lo que, han tenido problemas de inconsistencias en el uso horario con las poblaciones aledañas donde realizan sus actividades productivas.
Además, explicó, que esta medida incrementa problemas de salud y de seguridad, que por el hecho de salir una hora más temprano de los habitual, los ciudadanos están expuestos a salir sin luz de día, con lo que aumenta el riesgo de ser víctima de la inseguridad.
"Es necesario preguntarle a la ciudadanos si es necesario que se continúe aplicando este mecanismo", reveló, asimismo recordó que en pasados meses el grupo parlamentario del PRD entregó una iniciativa sobre esta materia, misma que se encuentra congelada. (Agencias)