473 palabras
Mérida, Yucatán a 26 de junio de 2014.- En lo que va de este mes de junio los juzgados de control del Poder Judicial del Estado de Yucatán han concluido cinco asuntos en los que se dieron sentencias por medio de procedimientos abreviados, cuatro casos a través de acuerdos reparatorios y uno por suspensión condicional del proceso, mientras que el Tribunal de juicio oral inició una audiencia de juicio.
Los 10 casos ya resueltos por procedimientos abreviados, acuerdos reparatorios y suspensión condicional de proceso, que son recursos de solución contemplados en la ley y que acortan los procesos, beneficiaron a igual número de víctimas y generaron las sanciones correspondientes para los acusados.
De acuerdo con información de los juzgados de control del sistema acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado en Valladolid (sede del 5to. Distrito judicial), Umán (sede del 4º distrito judicial), Tekax (sede del 3er distrito judicial), Kanasín (sede del 2º distrito judicial) y Mérida (sede del 1er distrito judicial), los casos que se resolvieron mediante procedimiento abreviado fueron homicidio simple, homicidio por cupa, robo de vehículo automotor, homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones por culpa.
Por su parte, los resueltos por medio de acuerdos reparatorios fueron lesiones cometidas por culpa, golpes e injurias, lesiones calificadas y tentativa de robo cometido en pandilla. La suspensión condicional se dio en un caso de delito contra la salud por narcomenudeo en su modalidad de posesión simple de mariguana y cocaína.
El caso de la audiencia de juicio oral que inició el pasado 17 de junio en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, es en contra de un hombre, por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, ocurridos el 14 de septiembre en la población de Tecoh.
El Tribunal 1º. de juicio oral continuará actividad con un nuevo juicio que inicia el 7 de julio en Valladolid, sede del 5º distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, por el delito de homicidio calificado, el cual estará presidido por la Jueza Lic. Nidia Celis Fuentes.
Este caso se refiere a la causa 31/2013 contra un imputado de sexo masculino. Los hechos ocurrieron en Chemax, Yucatán y se prevé que en el juicio se desahoguen 10 testimoniales, 4 periciales, 5 documentales y 7 medios de prueba ofrecidos por los fiscales, mientras que los defensores presentarán seis testimoniales ante el Tribunal 1º de juicio oral.
Se ha fijado fecha para otro juicio el próximo 21 de julio en el Centro de Justicia Oral de Umán. En la causa 6/2014, la Fiscalía acusa a un hombre por el delito de lesiones cometidas con dolo y que pusieron en riesgo la vida de un menor.