605 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2014.- La conformación de una orquesta y un ensamble de violas a cuatro voces integrados por jóvenes músicos yucatecos y sus papás, figuran entre los proyectos que el pedagogo venezolano, Hugo Alfonso Molero Omaña, implementará en Yucatán como parte de un trabajo de la colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
El solista de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela se encuentra de visita en la entidad para impartir un taller de violín y viola, del cual se derivará la agrupación musical de padres e hijos, éstos últimos miembros del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles del estado (Orjuve).
En entrevista, el experto en educación señaló que el objetivo de este plan es generar una convivencia familiar y que los jóvenes intérpretes puedan compartir con sus progenitores los conocimientos que tienen sobre los instrumentos para estimularlos y adentrarlos a este arte.
“Queremos llevar a los padres al mundo de la música. No pretendemos que sean profesionales, pero por qué no, que puedan tocar alguna pieza con sus hijos, ya que son una guía y ejemplo para ellos”, expresó.
En lo que respecta al otro proyecto, el también coordinador del Núcleo Orquesta Juvenil del Táchira, Venezuela comentó que se trata de un ensamble de viola a cuatro voces, a fin de que los estudiantes y papás conozcan el sonido simultáneo, permitiendo así enriquecerlos sobre ese instrumento.
Acompañado del jefe del Departamento de Orquestas Juveniles de la Sedeculta, Emilio Bueno Salazar, el especialista agregó que con los ensambles preparará un programa que comprende las piezas “Canon In D” de Johann Pachelbel y “Cuatro conciertos a cuatro violas” de Georg Philipp Telleman.
Posteriormente, agregó, integrarán a esos grupos los primeros y segundos violines, violoncelos y contrabajos para conformar un folio orquestal elemental de diversos maestros como Arcangelo Corelli, Jean Philippe Rameau, Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Wagner y Georg Friedrich Händel.
Respecto al tema de la música entre las nuevas generaciones de Yucatán, el ejecutante de viola indicó que ha seguido muy de cerca el trabajo del Sistema Orjuve por recomendación de la profesora Susan Siman, quien también estuvo en la entidad el pasado mes de abril, por lo que consideró que tiene mucha similitud con el de su país y se dijo sorprendido por la presencia de nóveles directores.
“Considero que el movimiento orquestal de Yucatán va por buen camino. Es estimulante ver que hay jóvenes dirigiendo una Orquesta que está nutrida de ellos y veo mucho interés de su parte”, subrayó.
La música viene por generaciones, muchas veces son los abuelos quienes enseñan a sus hijos y así sucesivamente. Cuando se decide formar a alguien en esta materia, lo ideal es que crezca con ella, como ejecutante y como persona, además de aprender a tocar un instrumento, debe aprovechar la experiencia y la disciplina que se adquieren, puntualizó.
El profesor venezolano señaló que dicho arte debe ser algo enriquecedor y de transformación social, no sólo una carrera para subsistir, sino para enaltecer el alma, “porque su poder transforma a las personas y les permite ser disciplinadas y ordenadas”, finalizó.