583 palabras
Mérida, Yucatán 25 de junio de 2014.- Con la participación de 300 estudiantes y académicos iniciaron hoy en tres bibliotecas de los Campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) las Jornadas del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), Yucatán 2014.
Alberto Arellano Rodríguez, coordinador de Bibliotecas de la UADY, subrayó que el uso de los recursos electrónicos es una tendencia que aumenta cada día para acceder a la información de revistas científicas y especializadas así como artículos y memorias de congresos académicos.
Las Jornadas del CONRICYT se realizan en las bibliotecas de los Campus de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarios y Ciencias Exactas e Ingenierías, con instructores especialistas en el uso de herramientas digitales, representantes de las empresas: e-Technologies solutions, Corp., Springer, Hipertext, Thomson Reuters, Elsevir, Dot.Lib. y Systems Link International.
“El uso de los recursos electrónicos para la obtención de información científica es un movimiento mundial y México no está exento”, subrayó el Coordinador de Bibliotecas de la UADY quien aseguró que “transitamos hacia las bibliotecas digitales a pesar de que todavía no llegamos a tener la totalidad del material bibliográfico digitalizado”.
Dijo desconocer cuándo habrá una distinción entre lo digital y lo impreso, sin embargo, señaló que “ésta es una coexistencia que cada día adquiere más importancia debido a la rapidez y la amplitud de los recursos tecnológicos, cosa que no hay con los medios tradicionales”.
Respecto a la infraestructura y equipamiento tecnológico de las bibliotecas de la UADY, Arellano Rodríguez aseguró que “cuentan con las plataformas idóneas y necesarias; el sistema dispone de 450 computadoras para los usuarios las cuales están enlazadas a la Internet y a través de las cuales se puede ingresar a las bases de datos sobre ciencia y tecnología y disponer de los catálogos de las propias bibliotecas”.
Entre el acervo digital disponible en la UADY destacó más de 50,000 títulos de revistas científicas y 8 millones de páginas con información de documentos sobre cultura yucateca. De estas últimas precisó que “incluyen una colección de tesis, todo a disposición a través de la Intranet”.
“El acervo sobre cultura yucateca tiene un registro de cuando menos 300 consultas diarias, cosa que hace algún tiempo era muy difícil debido al manejo que implican los documentos impresos”, y abundó que “además de las revistas científicas la Universidad tiene también en línea libros, folletos, actas, fotografías y otros documentos disponibles y en sus catálogos”.
Reiteró que las Jornadas del CONRICYT buscan promover el uso de los recursos electrónicos que “son importantes y porque además somos muy afortunados porque no en todas las instituciones de educación superior hay la cantidad y variedad de información que tiene la plataforma tecnológica de la UADY”.
Actualmente las bibliotecas de la Universidad atienden 1.7 millones de usuarios al año y el uso per cápita está considerado entre los más altos del país al registrar 47 usos por año, esto es, préstamos en sala y para domicilio, estadística que incluye tanto a los estudiantes como académicos”.