415 palabras
WISCONSIN, EE.UU., 25 de junio.- Un grupo de astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee presentó ayer martes un hallazgo impresionante y sin precedentes dentro del Universo; esta vez, a través de una gran estrella que se estaría convirtiendo en un gran diamante del mismo tamaño que nuestro planeta.
Según la investigación, publicada en el último número de Astrophysical Journal, se trata de la estrella enana blanca más tenue y fría que se haya captado hasta el minuto, que durante su proceso de enfriamiento estaría cristalizando todo su carbono hasta convertirlo poco a poco en una enorme piedra preciosa a 900 años luz de la Tierra.
Este fenómeno corresponde a un proceso que viven antiguos soles, como el presente en nuestro sistema, pero en sus últimos momentos de vida. En esta etapa se caracterizan por ser astros sumamente densos, al comprimir su tamaño, y por estar compuestos en su mayoría de carbono y oxígeno.
Este hallazgo fue realizado luego de una observación de dos años a través de una red de observatorios y telescopios (incluyendo al perteneciente a Investigación Astrofísica del Sur en Chile), y según los astrónomos correspondería a un astro de unos 11 mil millones de años, los mismos que tiene la Vía Láctea.
Inicialmente, los expertos dieron con este astro luego de captar un pulsar dentro de la Constelación de Acuario, aunque pensaron en un momento que se trataba de una segunda estrella de neutrones. Fue recién cuando aplicaron la teoría de la relatividad de Einstein en las imágenes que los científicos llegaron a la conclusión de que se trataba en realidad de una enana blanca.
Fue con base a estos resultados que los astrónomos llegaron a la conclusión de que la estrella solamente llegaría a 3 mil grados Kelvin. Una temperatura, que de acuerdo a expertos, permitiría que esté compuesta principalmente de carbono cristalizado, un elemento muy parecido a un diamante. (Agencias)