506 palabras
GINEBRA, Suiza, 25 de junio.- El descubrimiento del Bosón de Higgs en el 2012 (también conocido como la partícula de Dios) se basó en su desintegración en otros bosones, los portadores de fuerzas en la naturaleza. Ahora, investigadores del experimento CMS han hallado evidencias de la desintegración directa del Higgs en fermiones, las partículas que forman la materia, y con una tasa que se ajusta al modelo estándar de física de partículas.
En un artículo publicado en el sitio de Nature Physics, los científicos del experimento CMS informaron sobre nuevos resultados de una importante propiedad de la partícula de Higgs, cuyo descubrimiento fue anunciado conjuntamente con el experimento ATLAS, el 4 de julio del 2012.
El resultado del CMS sigue otros preliminares de ambos experimentos, que dieron a conocer a finales del 2013 importante evidencia acerca de la desintegración del Higgs en fermiones, los ladrillos que forman la materia.
El Bosón de Higgs está asociado a un mecanismo propuesto en 1964 por Robert Brout, François Englert y Peter Higgs para tener en cuenta los diferentes alcances de dos fuerzas fundamentales de la naturaleza. Conocido ahora como mecanismo de Brout-Englert-Higgs (BEH), se cree que proporciona su masa a todas las partículas elementales. Para comprobar esta idea, es preciso medir la desintegración directa del Bosón de Higgs en todos los tipos de partículas.
Cuando el descubrimiento del Bosón de Higgs fue anunciado, en el 2012, se basó en medidas de la desintegración del Higgs en otros bosones, los portadores de fuerzas en la naturaleza. Los resultados mostrados ahora por ATLAS y el CMS se refieren a la desintegración de bosones de Higgs directamente en fermiones, las partículas que forman la materia.
Las medidas de ambos experimentos han proporcionado evidencias sustanciales de que el Bosón de Higgs se desintegra directamente en fermiones en una tasa compatible con las predicciones del modelo estándar de física de partículas, la teoría que describe las partículas que forman la materia visible y sus interacciones.
"Con nuestros análisis en curso, estamos empezando a comprender el mecanismo BEH en profundidad", dice el portavoz de CMS, Tiziano Camporesi. "Hasta ahora se comporta exactamente como predice la teoría", agregó.
"Estos resultados muestran el poder de los detectores en permitirnos hacer física de precisión del Higgs", añadió el portavoz de ATLAS, Dave Charlton, y concluyó: "Estamos cerca de lograr todo lo que podemos conseguir en el análisis del Higgs con los datos del primer período de funcionamiento del LHC. Todos esperamos nuevos datos cuando el LHC se reinicie, en el 2015". (Agencias)