456 palabras
GINEBRA, Suiza, 25 de junio.- En julio del 2012, el CERN (el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas) anunció la primera observación de una nueva partícula en la región de masas situada entre los 125 y los 126 gigaelectronvoltios (GeV).
Los primeros análisis ya revelaron que las propiedades de la nueva partícula eran coherentes con aquellas predichas para el Bosón de Higgs por el Modelo Estándar, pero era necesario mucho más trabajo para confirmar esto más allá de toda duda. En particular, los investigadores querían clarificar si había un único Bosón de Higgs o muchas partículas diferentes de Higgs, como predecían varias extensiones del Modelo Estándar.
Ahora, el equipo internacional de Markus Klute, profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha hecho hallazgos que confirman que los bosones se desintegran para dar lugar a fermiones (un grupo de partículas que incluye a todos los leptones y quarks) tal como predice el Modelo Estándar de la física de partículas.
Las partículas se clasifican en dos categorías principales: fermiones y bosones. Un ejemplo de fermión es el electrón. Un ejemplo de bosón es el fotón (partícula de la luz). Los fermiones actúan con arreglo a un conjunto de reglas distinto del que rige a los bosones.
Análisis previos de los datos producidos por experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, cerca de Ginebra, en Suiza, ya mostraron que, al igual que el Bosón de Higgs del Modelo Estándar, las nuevas partículas no tienen espín, y se desintegran rápidamente dividiéndose en pares de fotones, bosones W, o bosones Z. Pero no estaba claro si podrían también desintegrarse en pares de fermiones.
Ahora el citado equipo internacional, del que también forman parte científicos del Imperial College de Londres en el Reino Unido, la Escuela Politécnica de París en Francia, la Universidad de Wisconsin en Madison, Estados Unidos, y el propio CERN, ha demostrado que los bosones también se desintegran en fermiones de una manera que es coherente con lo que predice el Modelo Estándar sobre el Bosón de Higgs. (Agencias)