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México (24 de junio).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer hoy que 76 por ciento de los maestros mexicanos aceptó que no está bien preparado en la materia que imparte y que uno de cada cuatro dijo que pierde al menos 30 por ciento de su tiempo en interrupciones en el aula.
Estos datos forman parte de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, en la que los profesores opinan sobre qué fallas y aciertos tiene el sistema educativo en su país.
La encuesta, conocida como TALIS (Teaching and Learning International Survey), será presentada hoy en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, con la participación de Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE.
En este estudio se pregunta a una muestra representativa de maestros y escuelas en cada país acerca de sus condiciones de trabajo y entornos de aprendizaje.
TALIS tiene como objetivo proporcionar información válida, oportuna y comparable para ayudar a los países en la revisión y definición de políticas para el desarrollo de una docencia de alta calidad”, asegura el organismo internacional.
En junio de 2009, la OCDE presentó el primer resultado de TALIS, en el que los docentes de secundaria de México resultaron ser los menos preparados, los que más faltan y los que llegan más tarde a sus clases, en comparación con los profesores del mismo nivel académico de otros 22 países.
En aquella primera encuesta, los directores mexicanos reportaron que el ausentismo y la impuntualidad entorpecían el aprendizaje de los alumnos, pues 70 por ciento de ellos reportó que la instrucción en México está mermada porque los maestros llegan tarde a la escuela, además de que sienten que los docentes no tienen la suficiente preparación pedagógica para enseñar a los alumnos.
30
por ciento maestros aceptó que pierde su tiempo en interrupciones en el aula.
Los datos de la encuesta elaborada por la OCDE revelan que de los más de 30 países en los que se efectuó, México ocupa el último lugar sobre la capacitación pedagógica de los docentes, ya que sólo 62 por ciento de los maestros mexicanos de secundaria completaron su educación, mientras que el promedio de TALIS es de 90 por ciento.
Sin embargo, 76 por ciento de los profesores mexicanos reportó no sentirse bien preparado en la materia que imparte, lo cual es menor al promedio de los países participantes, con 93 por ciento. Los resultados de la encuesta aplicada en marzo de 2013 en nuestro país indican también que nueve de cada 10 directores de secundaria tienen licenciatura, cifra similar al promedio de los demás países, aunque México ocupa el cuarto lugar internacional con directores que tienen un posgrado, con 6 por ciento, lo cual es el doble del promedio.
A diferencia de secundaria, donde sólo 1 por ciento de los directores no concluyó la licenciatura, en primaria, 14 por ciento de los directores no terminó la educación superior.
Sobre lo que ocurre en las aulas, en México, los docentes reportan que el 75.4 por ciento de su tiempo lo dedican a la enseñanza-aprendizaje; el 12.6 por ciento del tiempo lo dedican a mantener el orden y otro 12 por ciento a tareas administrativas.- (Excélsior)