848 palabras
Morelia (27 de junio).- No tenemos confianza en el gobierno federal, me han traicionado, no hay nada de comunicación, aseguró el líder de los autodefensas, Manuel Mireles, y calificó al comisionado Alfredo Castillo como “traidor”.
A su llegada a La Mira para instalar el Consejo Ciudadano de Autodefensas en esa población, declaró que desde el pasado 28 de abril, donde le informó a Castillo que levantarían las barricadas, no han vuelto a tener comunicación.
Acompañado de cerca de 500 autodefensas, a quienes denomina su “escolta personal”, aseguró que su paso por la localidad terracalentana es breve y lo siguiente es dirigirse al puerto de Lázaro Cárdenas, y de ahí, a la capital Morelia en donde, advierte, ya existe un grupo de personas listas para enlistarse como autodefensas aunque serán muy cuidadosos para no correr el riesgo de incorporar a criminales.
En entrevista, Mireles refirió que su trabajo es “ayudarle al gobierno para que no siga uniformando criminales, que sea el pueblo el que forme su propio consejo y lista de las personas que deben cuidar la seguridad”.
El médico de profesión reveló que a su llegada a La Mira su “equipo” detectó tres casas llenas de armas las cuales piensan decomisar porque “no queremos balazos ni derramamiento de sangre en ningún pueblo” y aseveró que los capos del narcotráfico han huido del estado y dejaron sus casas en el abandono pero llenas de arsenal.
Preparan defensa legal para autodefensas encarcelados
El dirigente del Consejo Nacional de Autodefensas, cuyo objetivo es limpiar todos los pueblos de Michoacán de criminales, aseguró que cuenta con un equipo de abogados que está revisando el caso de 155 autodefensas presos, de los cuales aseguró 122 que fueron capturados en La Mira son “civiles inocentes”.
Declaró que actualmente están solicitando la liberación de los 122 más 25 que se llevaron de Tumbiscatío y adelantó que el próximo 27 de junio podría liberarse a los detenidos en Tancítaro aunque dejó en claro que el proceso se ha ido retrasando porque el comisionado Alfredo Castillo “rompió el pacto” de liberar a todas las autodefensas para el 10 de mayo.
“Tengo 146 detenidos desde febrero del año pasado, más los que han detenido a partir de mayo; somos 34 municipios de autodefensas reales, estamos en lucha por la limpieza de criminales entraron como autodefensas en diciembre pero andan detrás de intereses personales”, enfatizó.
Cuando el dirigente habla de sí mismo lo hace en tercera persona, como si se tratara de un simple observador y defiende que la razón está de su parte, “Mireles no se ha equivocado hasta ahorita. Mireles duró ocho meses diciendo que (Jesús) Chucho Reyna era un templario y nadie le hacía caso a Mireles hasta que el obispo de Apatzingán saca un desplegado y empiezan a pegarle a Chucho Reyna”.
Buenas expectativas de gobierno transitorio
Al cuestionarle su opinión sobre la llegada de Salvador Jara Guerrero, como gobernador interino, indicó que ya hubo intercambio de mensajes con él y le solicitó que escuche al pueblo de Michoacán y que trate de resolver lo más que pueda.
“Tenemos muchas expectativas con él, el tiempo que tiene es muy corto; es un movimiento político, todos sabemos que ningún gobernador trabaja el último año de su gestión porque el trabajo se lo tiene que dejar al candidato del sistema en turno; este señor no es ese candidato, va a poder hacer un trabajo real por el pueblo de Michoacán y nosotros tenemos fe en que si lo haga”. Mireles se mostró complacido con la llegada de Jara y aseguró “piensa como nosotros”, incluso deposita su voto de confianza al afirmar que las autodefensas están dispuestas a retirarse si ven resultados en el tema de la seguridad.
Atizó que no está en contra del gobierno sino de los cárteles “que nos han estado jodiendo desde hace muchos años” aunque reiteró que las relaciones con el gobierno federal están quebradas. Reveló que en la entrada de Lázaro Cárdenas, a la salida La Mira, existen fosas clandestinas donde se encuentran más de 32 cadáveres que nadie ha querido investigar pero que serán ellos mismos quienes tomen cartas en el asunto por su propia mano.
A pesar de ello, declara que él y su gente no son mercenarios de nadie y no descansarán hasta que regrese la paz a Michoacán, “nosotros sabemos que nos vamos a morir lesionados, porque sabemos que estamos tocando intereses muy grandes pero nuestra familia no tiene la culpa, es lo que estamos reclamando, para que ellos vivan felices”, puntualizó.- (Agencias)