485 palabras
LA MIRA, Michoacán, 27 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán dio a conocer que en el operativo que se llevó a cabo en La Mira y Acalpican, se detuvo a 70 personas en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que aproximadamente a las 12:00 horas se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas en la comunidad de La Mira, mismos que se encontraban distribuidos en distintos puntos de las comunidades, sin que estos pertenecieran a algún grupo o cuerpo policíaco.
Por lo anterior, "se convocó a una reunión de trabajo en el que participaron personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJE), acordando la realización de un operativo en las localidades antes mencionadas”, indica el comunicado.
Asimismo, afirmó que en la acción se realizó sin ningún disparo, donde fueron detenidas 70 personas que poseían armas largas y cortas. Entre los detenidos se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba a este grupo armado.
Los detenidos, armas y vehículos asegurados, serán presentados ante la representación social correspondiente, misma que habrá de resolver su situación jurídica.
Así, José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de Autodefensa de Michoacán fue detenido en medio de un fuerte dispositivo de seguridad donde participaron elementos de corporaciones policíacas federales y estatales.
Durante un operativo montado por la Policía Federal, Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Marina (SEMAR), Mireles Valverde y gente allegada a él fueron detenidos y desarmados.
Cabe recordar que el acuerdo que se firmó con el Comisionado Alfredo Castillo señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido.
Cabe señalar que algunos integrantes de las Autodefensas habían ingresado al poblado de La Mira, los cuales portaban armas. (Agencias)