806 palabras
MORELIA, Michoacán, 28 de junio.- Confirmado: Fuerzas federales y elementos del Gobierno de Michoacán detuvieron a 83 personas, entre las que se encuentra José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y unos de los ex líderes fundadores de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, hoy Fuerza Rural Estatal.
La captura del doctor se efectuó durante la tarde de ayer en la comunidad de La Mira, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas. Durante el operativo las autoridades decomisaron armas de fuego de distintos calibres, así como cartuchos.
La noticia se difundió un día después de que Mireles Valverde se reunió con unos 300 habitantes de las comunidades de La Mira y Acalpican, en dicho municipio, el pasado jueves, para crear un grupo de Autodefensas, que portaban armas de grueso calibre en varios puntos.
Fuentes del Gobierno Federal informaron que la detención se realizó en apego a leyes del Estado, las cuales indican que cualquier persona que sea sorprendida con armas de fuego será puesta a disposición del Ministerio Público.
Al ser detenido, Mireles Valverde fue llevado a bordo de una camioneta al puerto de Lázaro Cárdenas, y posteriormente fue trasladado en un helicóptero a la ciudad de Morelia, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Las fuentes consultadas explicaron que, a partir de las pruebas aportadas por el personal que participó en el operativo, se buscará imputar los cargos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.
En mayo pasado, el comisionado por la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que Mireles Valverde era investigado por su participación en cinco homicidios, luego de que se difundiera una fotografía en la que aparece sosteniendo la cabeza de una persona muerta en la comunidad de La Mira.
Tras darse a conocer la indagatoria, Grupos de Autodefensa encabezados por Estanislao Beltrán informaron sobre la separación del doctor del grupo y, además, solicitaron al Gobierno Federal que se realizaran estudios psicológicos para determinar si Mireles Valverde se encontraba bien de sus facultades mentales.
“Después de muchas irregularidades con el doctor Mireles Valverde y pese al respeto que sentimos hacia él, los líderes de los Grupos de Autodefensas del Estado de Michoacán declaramos: que el doctor Mireles Valverde mantiene una comunicación protagónica con los medios de comunicación, sin información real de los Grupos de Autodefensas, lo que ha afectado las coordinaciones y credibilidad del movimiento”, dijo al dar lectura a los acuerdos que se tomaron durante una reunión en el municipio de Cualcoman, explicó Alberto Gutiérrez, El Comandante Cinco, en una conferencia de prensa en Morelia, Michoacán.
Después de ser separado del Grupo de Autodefensas, Mireles Valverde se apartó de estos grupos; sin embargo, a finales del mes de mayo, anunció la creación de un Movimiento Nacional de Autodefensas, integrado por distintos líderes sociales, entre los que se encuentra el padre Alejandro Solalinde.
Hasta antes de ser detenido, Mireles Valverde había realizado diferentes declaraciones en contra de funcionarios del Gobierno Federal y del Estado de Michoacán.
Hace unos días, Mireles Valverde anunció que tomaría la comunidad de La Mira apoyado con Grupos de Autodefensas.
Grupos afines a José Manuel Mireles Valverde bloquearon dos tramos de la carretera federal 200, que conecta a Colima con Guerrero, por la detención del ex vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y 69 personas más.
El reporte señala que hombres armados se encuentran a la altura de Caleta y Huahua, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde aprehendieron a Mireles Valverde.
Semeí Verdía, comandante de la Autodefensa de Ostula, confirmó vía telefónica que alistan un tercer bloqueo a la altura de Aquila.
El líder nahua dijo que “es una traición, es una traición”. (El Universal)