606 palabras
Mérida, Yucatán a 27 de junio de 2014.- Abogados estratégicos, que dominen las técnicas de litigación y con habilidades para hacer aflorar la verdad histórica en los juzgados, son requeridos en el nuevo sistema de justicia penal, por eso en el Poder Judicial del Estado estamos empeñados en seguir contribuyendo en su preparación, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, en la clausura del curso “Taller de técnicas de litigación avanzada”.
Este curso que concluye es parte de una serie de cuatro talleres que se han impartido a 240 abogados del estado, para apoyarlos en su inserción al nuevo sistema de justicia penal que ya se aplica en todo el territorio estatal.
La coordinación de dichos cursos estuvo a cargo de la Escuela Judicial del Poder Judicial y dos de estos cursos, para 120 litigantes, fueron financiados con recursos de la Secretaría Ténica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) en conjunto con la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en el estado de Yucatán.
El curso para los otros 120 litigantes fue financiado con recursos del Poder Judicial del Estado. En ambos casos se contó con el apoyo del Instituto Universitario Puebla (IUP) campus Mérida. En total cada uno de los cuatro grupos de 60 talleristas tuvo una capacitación de 60 horas, es decir 240 horas en total.
En la clausura de hoy, el magistrado Celis Quintal dijo que una de las preocupaciones del Poder Judicial ha sido la capacitación de los servidores públicos, pero también la de los abogados particulares, con el fin de que cuenten con los elementos suficientes para desempeñarse en las audiencias.
“Queremos que conozcan cómo se desarrollan las audiencias, que sepan los pormenores del sistema penal, y que con base en la práctica y con la capacitación por parte de nuestros jueces que han sido maestros en estos cursos, contribuyamos a su mejor desmpeño”, expuso Celis Quintal.
En un mensaje dirigido a los alumnos señaló que la Escuela Judicial a cargo de la Abogada Silvia Lara, continuará trabajando, convocando a los abogados para que sigan capacitándose.
“La sociedad necesita litigantes capacitados, que a través de ellos los ciudadanos hagan valer sus derechos en las audiencias, ya sea como imputados o como víctimas, por eso valoramos su empeño en capacitarse, para poder cambiar una forma de trabajar tradicional a una nueva que nos exige este sistema”.
“Ustedes son quienes generan la calidad de las bases en este nuevo sistema, por eso es importante para nosotros que estén listos con todas las herramientas y todas las armas para poner el mejor desempeño posible, tener los mejores profesionales de derecho, lo mejor preparados posible para generar un sistema acusatorio funcional en el estado de Yucatán”. Señaló el magistrado Presidente.
“Este sistema va a ser viable por ustedes también y el aprendizaje se da aún mejor en la sala de audiencias, mientras más casos atiendan, mientras más asuntos vean, es cuando mejor preparados van a estar para un adecuado despeño del sistema penal”, concluyó.