585 palabras
Guadalajara (30 de junio).- La meta de recaudación por ingresos tributarios para el 2014 que estableció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es de 1.8 billones de pesos, cifra que en el cierre del año estará cinco puntos porcentuales por arriba de lo programado, reveló Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.
“La recaudación va por buen camino, todo indica que en el segundo semestre del 2014 se podrán generar ingresos por arriba de la meta y, con ello, cumpliremos con el único objetivo de la institución, que es: recaudar impuestos”, precisó.
En tanto, el SAT, al endurecer sus medidas de fiscalización, en el primer trimestre del año, alcanzó una recaudación histórica de 32,788 millones de pesos, cifra 81% mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
En entrevista con El Economista, Núñez Sánchez atribuyó a diversos factores el incremento que se ha percibido en el primer trimestre del año por ingresos tributarios y aseguró que hoy son más los mexicanos que pagan impuestos.
Lo cual no significa, aclaró, que los contribuyentes paguen mayores tasas, ni mayores importes, sino que hay más conciencia y son más los pagadores de impuestos.
Y eso, precisó, ayudará a equilibrar la carga tributaria tarde o temprano. Recordó que antes había contribuyentes que no pagaban lo que debían y hoy afortunadamente eso cambió.
En días anteriores se dio a conocer que el SAT implementaría un sistema de georreferenciación para efectos de revisión del actor económico y con ello evitar la evasión fiscal.
Núñez sánchez aclaró que este sistema tiene ocho años que funciona en el SAT, y se da por medio de imágenes y coordenadas; su objetivo es incrementar la productividad y conocer con exactitud en dónde los contribuyentes desempeñan una actividad económica.
En cuanto a la problemática que ha generado el retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aseguró que ello no ha provocado el cierre de ninguna empresa.
El funcionario reiteró que trabaja para agilizar las devoluciones de IVA a tres sectores: el primario, la industria exportadora y las nuevas inversiones. “Existen 16,000 solicitudes en proceso; y en el periodo de enero a mayo se han devuelto 83,000 millones de pesos”.
Y dijo que lo que llama la atención es que el sector privado se compone de más de 850,000 empresas y sólo se reciben 16,000 solicitudes que se concentran en menos de 5,000 contribuyentes.
Lista negra del SAT, eleva recaudación
Se tienen publicados a más de 113,000 contribuyentes y se han recaudado hasta el momento más de 5,800 millones de pesos asociados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) publicados en la lista negra del SAT, aunque ponerlos a la luz no era de fin recaudatorio.
32,788 millones de pesos recaudó el SAT en el primer trimestre del año, al endurecer sus medidas de fiscalización.
1.8 billones de pesos como cifra tentativa de recaudación al cierre de este 2014.- (El Informador)