1007 palabras
Guadalajara (30 de junio).- Los factores económicos frenan la creatividad”, así de contundente es la opinión del investigador de la UdeG y miembro del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel), Humberto Darwin Franco Migues, al cuestionarlo si México vive una crisis en términos de producción de guiones originales.
Franco Migues dice que las televisoras, en especial Televisa, han apostado a lo seguro y en recientes fechas han comprado producciones sudamericanas, fórmulas exitosas que adaptan al lenguaje mexicano, ‘las novelas en México son un buen negocio y eso lo demuestran los números de medición de la audiencia’.
Producciones transmitidas el año pasado, que reflejaron buenos números de raiting como “Corazón indomable”, basada en “Marimar”, éxito de la década de los noventa protagonizado por Thalía o “La tempestad”, nueva versión del clásico de Caridad Bravo Adams “Corazón salvaje”, muestran que el público mexicano sigue sintonizando telenovelas sin importar que sean historias que tienen más de 50 años en el imaginario colectivo.
Pese a que en México se vive un buen momento en lo que a producción de melodramas televisivos de refiere, Franco Migues señala que es momento de levantar la antenas, pues las propuesta sólo se están encaminando al público adulto, el que va de salida y se está descuidando a las nuevas generaciones: “el dato más revelador y que debería preocupar a las televisoras es que no se han preocupado por medir y conocer el tipo de programas que buscan los jóvenes; sobre todo, aquellos que están entre los 16 y 24 años”. Incluso, refiere que deben voltear a hacer sus esfuerzos de difusión a internet, el cual es el canal en el cual pasan más tiempo el grupo antes señalado.
Humberto Darwin Franco afirma que es importante aclarar que en México no hay falta de creatividad, “los guionistas están ahí, pero que han sido guardados y ahora hacen adaptaciones”.
Al respecto, el maestro Adrien Charlois Allende—quien trabaja en el departamento de estudios de la comunicación social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —afirma que en el país hay gente que hace guiones y “produce audiovisuales de calidad, pero mientras las televisoras no los compren, no tienen dónde salir”.
Aunado que las televisoras no les interesa experimentar, Adrien señala que también es importante comentar que los guionistas muchas veces desprecian escribir para la pantalla chica, “hay una especie de aversión entre productores y guionistas, digamos que una rivalidad entre el arte y la televisión. Algunos, consideran a la TV como un medio basura… Un medio menor”.
También opina que es prioridad que se invierta más en ideas nacionales, “ya lo están haciendo en otras vías, como las series que han hecho y les han resultado: las series históricas, aunque algunas también son de guiones extranjeros; sin embargo hay la intención”.
Televisa apuesta por novelas con éxito comprobado y se olvida de los guiones originales. De cinco producciones que la empresa tiene al aire actualmente, sólo “El color de la pasión” es una idea propia, las demás son remakes o adaptaciones. Este lineamiento se repetirá hoy con el estreno de “Mi corazón es tuyo”, historia basada en la serie española “Ana y los siete”.
La telenovela —cuyo estreno en la pantalla chica es a las 20:20 horas— será producida por Juan Osorio. El reparto protagónico lo encabezan Silvia Navarro y Jorge Salinas, mientras que el papel antagónico será interpretado por Mayrín Villanueva. También participarán Ernesto Gómez Cruz, Adrián Uribe, Paulina Goto, Karla Gómez, Emilio Osorio, Carmen Salinas, Pablo Montero y Rafael Inclán.
La trama se centra en Ana, una niñera que guarda un secreto: de noche es bailarina. Silvia Navarro pasará todo tipo de peripecias para proteger su doble vida, además de que tendrá que enfrentar situaciones difíciles y divertidas con los siete hijos del magnate Fernando Lascurain (Jorge Salinas) .
La fórmula romántica entre una fémina de clase media y un millonario tuvo éxito en España, ya que la serie fue emitida por TVE entre 2002 y 2005. Sin embargo el final estuvo rodeado de polémica por diferencias entre la productora Starline y Ana García, también guionista de la serie. Aunque los últimos cuatro capítulos se realizaron, estos nunca fueron emitidos por una prohibición durante el juicio. Cuando finalmente se permitió, TVE decidió no sacarlos a la luz porque ya había pasado mucho tiempo.
Por su parte, TV Azteca tiene dos novelas al aire, de las cuales “Siempre tuya Acapulco” es original, mientras que “Avenida Brasil” es una producción brasileña.
“Café con aroma de mujer”. La telenovela colombiana, escrita por Fernando Gaytán, fue protagonizada en 1994 por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. Azteca trajo la historia a México con el nombre de “Cuando seas mía”, en el 2001; los protagonistas fueron Silvia Navarro y Sergio Basañez. Luego Televisa repitió la historia como “Destilando amor” en 2007, a cargo de Angélica Rivera y Eduardo Yañez.
“ Teresa”. En 1959 Maricruz Olivier dio vida a la ambiciosa muchacha que renuncia al amor por dinero. En 1989, el papel fue interpretado por Salma Hayek. La historia volvió a ser retomada en 2010, con Angelique Boyer.