611 palabras
Guadalajara (30 de junio).- En Jalisco se desarrolla un prototipo de sostén que ayudará a prevenir el cáncer.
La prenda, que desarrolla la compañía Promomedical Heatlhcare Supplies, contará con sensores infrarrojos que medirán la temperatura de la superficie del busto y alertarán si se alcanza los 37 grados, indicativo de la posible generación de células cancerígenas, explicó David Genesta, jefe de Ingeniería de Promomedical.
Con base en tecnología ya existente, la empresa elaboró este proyecto que consiguió 4.5 millones de pesos de apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y otro millón de pesos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que sea una realidad y llegue al mercado. En total requerirá una inversión de nueve millones de pesos, de los cuales 3.5 millones de pesos son aportados por Promomedical.
“Es una red pequeña que funciona con sensores infrarrojos que va a ir conectada a un dispositivo, que a su vez va a enviar la información de forma inalámbrica a la computadora. De esta forma, el médico va monitorear las temperaturas”, señaló David Genesta. “Para que sea más fácil su uso se utilizará la colorimetría. Cuando esté presente el cáncer aumentamos a 37 grados y se pinta de rojo. Si estamos en 35 a 36 grados se pinta de verde o amarillo”.
El prototipo de esta prenda inteligente se desarrollará en un plazo de 10 meses. Después, Promomedical, junto con la Universidad de Guadalajara, hará los estudios de imagenología para probarlo y lograr su certificación conforme a la Norma Oficial Mexicana y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Existe mucha investigación, pero comercialmente no existen estos productos. Lo que existe son las cámaras térmicas. En las cámaras el usuario tiene que estar alejado de la cámara, también se detecta por zona, con colores. Es un funcionamiento parecido, pero este equipo será portátil”.
La administradora de Promomedical, Verónica Hernández, aclaró que se busca que este producto sea comercial y de fácil acceso para las mujeres, quienes lo podrían usar cada mes o tres meses para monitorear sus mamas. Su costo, dijo, será menor al de una mamografía de laboratorio, que actualmente asciende a cinco mil pesos.
El director de Hospitales y Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud, Eduardo Covarrubias expuso que los rayos infrarrojos se utilizan en tecnología de todo tipo para medir temperatura y que en este caso faltaría certificar su utilidad.
“Los rayos infrarrojos se usan en puertas, usted se acerca y se abren solas. También en las llaves de los hoteles, las cuales se abren cuando detectan el calor de su mano. Éste es el mismo principio, pero ya para detectar áreas de temperatura diferentes, que les haga sospechar que hay un tejido que no es normal”.
La temperatura normal en la parte del pecho, va de los 35 a los 36 grados. Cuando es posible que esté presente el cáncer aumenta a los 37.
Un incremento en temperatura indica que existe una anomalía porque la célula está trabajando más rápido.
El dispositivo de Promomedical no detectará por sí solo el cáncer de mama, pero la lectura de la información que genere servirá para determinar si es necesaria la realización de más estudios.- (El Informador)