400 palabras
LA MIRA, Michoacán, 27 de junio.- Horas antes de ser detenido, José Mireles Malverde, en compañía de al menos 82 Autodefensas más, los hombres armados habían ingresado a la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para armar un nuevo grupo policial de la comunidad.
En entrevista para La Jornada, Mireles Malverde, quien es también dirigente del llamado Consejo Nacional de Autodefensas, se quejó que el Ejército no estaba haciendo su trabajo.
Citó el ejemplo de una familia que dio el aviso que estaba siendo balaceada en un rancho de La estarzuela; afirmando que decenas de Autodefensas armados fueron al auxilio pero el Ejército no les permitió avanzar, argumentando la portación de armas.
Mireles acusó que los militares también se negaron a acudir en auxilio de la familia por no tener permiso. Presuntamente una niña recibió el impacto de una granada, según la versión de Mireles.
También señaló que si los gobernantes no hacen su trabajo, el pueblo tiene la facultad de removerlos, para lo cual se están haciendo reuniones con intelectuales y universidades en todo el país, por medio del Consejo Nacional de Autodefensas, afirmó el polémico líder.
Mireles y su grupo llegaron a la comunidad para armar a un nuevo grupo de Autodefensas comunitarios; “ya nos han detenido Autodefensas aquí, y si lo vuelven a hacer les armamos a otras 500 más”, afirmó el líder comunitario horas antes de la detención masiva.
En el operativo del Ejército y la Marina participaron alrededor de 600 elementos, quienes continúan este viernes las operaciones en la comunidad.
Se reportó que diversas carreteras como la 200 costera de Michoacán, fueron bloqueadas por grupos de Autodefensas y afines a Mireles.
El Universal reportó que el líder nahua de la comunidad de Ostula calificó el acto como una traición, por lo que en coordinación con Autodefensas de Aquila realizarían también bloqueos y protestas para exigir la liberación de los detenidos. (Huellas de México)