572 palabras
Mérida, Yucatán a 4 de agosto de 2014.- Las maestras en Derecho Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa se integraron hoy de manera formal al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, durante una sesión del mismo, a la cual también asistieron Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Quiero darles la bienvenida y comentarles que ustedes son el resultado del consenso del Tribunal Superior de Justicia que es el órgano que le corresponde aprobar su nombramiento, y se espera que el trabajo que realicen este ligado con el mejoramiento constante del Poder Judicial en la calidad de los servicios, que la justicia sea cada vez más rápida, eficiente y de mejor calidad, así lo expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Marcos Alejandro Celis Quintal.
Cabe señalar que el pasado 10 de julio el pleno de Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que acordó la designación de las abogadas Castro Almeida y Estrada Gamboa, quienes acceden a estos lugares mediante carrera judicial, dado que la ley orgánica vigente del Poder Judicial prevé que dos asientos en el Consejo de la Judicatura, que se integra por cinco, sean nombrados por el Pleno del Tribunal de entre los miembros de la carrera judicial.
Asimismo, las ahora Consejeras rindieron Compromiso Constitucional el pasado 15 de julio para el periodo comprendido del 1º de agosto de 2014 al 31 de julio de 2018 y pueden ser ratificadas por dos periodos de cuatro años.
El Magistrado Celis Quintal agregó, hoy es una fecha importante para el Poder Judicial del Estado de Yucatán, ya que podemos decir que prácticamente se renueva el Consejo de la Judicatura, lo anterior porque los Consejeros que integraron dicho órgano cuando se constituyó en el año 2010 han cumplido sus periodos y el Consejo se ha renovado en su totalidad a partir de este día.
Ratifica Poder Judicial de Yucatán a jueza de Primera Instancia
La Licenciada en Derecho Enna Rossana Alcocer del Valle, rindió hoy su compromiso constitucional como Jueza de Primera instancia con adscripción en el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, para un nuevo periodo comprendido del 1º de agosto de 2014 al 31 de julio de 2018, luego de que fuera ratificada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en tal encomienda.
En esta sesión estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, la Consejera Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero Luis Jorge Parra Arceo, de igual forma asistieron las Consejeras Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa, quienes unos momentos antes se integraron formalmente al pleno del Consejo de la Judicatura.
Asimismo, el Magistrado Celis Quintal felicitó a la Lic. Alcocer del Valle por su desempeño en su periodo anterior, el cual fue de una excelente calidad y la exhortó a que continúe con esas habilidades que la distinguen como buena juzgadora.