556 palabras
México (4 de agosto).- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, expuso que lo aprobado el fin de semana por la Cámara de Diputados en materia energética, representa un grave peligro para nuestro país, así como una desgracia, ya que México tiene una renta petrolera gigante que lo ha sostenido a lo largo de muchos años.
Entrevistada en el noticiero “Atando Cabos”, indicó que lo que ella y sus correligionarios han denominado como “privatización”, concibe un proceso irresponsable, mal hecho y corrupto, que no considera los rasgos corporativos sanos, que debieron discutirse e incluirse durante la actual discusión de las leyes secundarias en la materia.
“Lo que estamos leyendo en estas leyes es prácticamente un atraco al país para unos cuantos, todo se privatiza, todo el proceso, no solamente son los hidrocarburos, es el agua, son los yacimientos geotérmicos, es el gas, son las minas y no solamente se le quita a Pemex su cadena productiva, ya solamente se le va a permitir hacer la primera fase, que es exploración y extracción, todo lo demás se privatiza a través de permisos, todo lo demás son los activos mayores que tiene nuestro país y Pemex”, abundó.
En este sentido, añadió que además de los activos, las leyes secundarias en materia energética “privatizan” también la renta petrolera, pues aseveró que las empresas transnacionales están acostumbradas a presentarse en los países en busca de este ingreso, no a compartir costos.
“Lo que establece la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos es que se les van a regresar todos los costos, gastos, inversión y hasta las regalías que cobra el gobierno también se les van a regresar, no se le pone límites al porcentaje que puedan dar de costos, por lo tanto queda ilimitado”, agregó que al dejar estas libertades permitirá que las empresas se apropien de la renta petrolera en grandes cantidades.
Alertó también sobre la existencia de 27 artículos en diversas leyes, que permitirán a los concesionarios la sobre explotación de los yacimientos petroleros, lo que podría afectar a aproximadamente 15 mil pozos en operación con reservas probadas que refrendó, quedarán en manos de la iniciativa privada.
Finalmente, resaltó que actualmente Pemex se queda con el 100 por ciento de la renta petrolera, la cual ronda los 90 dólares por barril, motivo por el cual cuestionó nuevamente la efectividad que tendrá esta reforma para hacer frente a estos beneficios, al tiempo que condenó el hecho de que la ley no estableciera las proporciones, pues quedarán a discreción del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La Cámara de Diputados aprobó un cambio de régimen fiscal, done se suprimen de nombre nada más siete derechos que paga Pemex y no los montos, los montos los ponen con nuevos nombres y es verdaderamente un régimen fiscal peor que el que tenemos ahora en 2013 (sic). El régimen fiscal que va a tener Pemex el año próximo, es peor que el del 2014.”- (Notimex)