464 palabras
Mérida, Yucatán a 13 de agosto de 2014.- Cuatro audiencias para la ejecución de las sentencias impuestas por el juzgado de control de Valladolid a acusados de diversos delitos se realizaron el día de hoy en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, bajo el sistema de justicia acusatorio y oral vigente en el estado.
El juzgado de control del Poder Judicial del Estado en el municipio de Valladolid, cuya titular es la jueza Blanca Beatriz Bonilla González, informó que las audiencias correspondieron a las causas penales 11/2014, 06/2014, 08/2014 y 03/2014 de ese juzgado de control, en las cuales las partes (Defensa y Fiscalía) acordaron solicitar procedimientos abreviados, figura que contempla el Código procesal penal vigente en el estado, y que agiliza las sentencias, en beneficio de las víctimas e imponiendo las penas correspondientes a los acusados.
En la causa 11/2014 el juzgado de control sentenció a un hombre a un año y seis meses de prisión por el delito de homicidio cometido por culpa el pasado 8 de marzo del presente en la localidad de Tekom, cuando junto con su hermano salió de cacería y disparó hacia la maleza, creyendo que se trataba de un pavo, cuando en realidad era la hoy víctima, quien era su tío.
La causa 06/2014 corresponde a la sentencia por procedimiento abreviado a dos imputados por el delito de robo con violencia, quienes fueron denunciados por un negocio de venta de cervezas (Cervellama) en Valladolid, de donde sustrajeron una laptop y dinero. La parte denunciante se dio por reparada en este procedimiento y la jueza determinó, atendiendo a la solicitud de la Fiscalía, una pena de dos años y seis meses para ambas personas.
En la causa 08/2014 de este juzgado de control se emitió sentencia por el homicidio de una persona en hechos ocurridos en Panabá el pasado 7 de febrero del presente año. De acuerdo con la acusación de los fiscales estatales, el hoy sentenciado por este caso intervino en una riña, dando muerte a la hoy víctima con un machete. A esta persona, acorde a lo solicitado y acreditado por los fiscales, la jueza impuso una pena de 6 años 8 meses de prisión.
Finalmente, en el caso de la causa 03/2014 de este juzgado de control, que es sede del quinto distrito judicial del estado, la jueza Bonilla González sentenció por procedimiento abreviado en un caso de robo con violencia cometido en pandilla, en perjuicio de la caja Coopera del municipio de Dzitás.
Las audiencias de ejecución de sentencias de todos estos casos correspondieron al Juzgado 2º de ejecución de sentencias del Poder Judicial del Estado.