498 palabras
México (14 de agosto).- Los restos de la actriz Columba Domínguez serán inhumados después de las 14:00 horas, cuando salga el cuerpo de la funeraria de Félix Cuevas, informó su sobrino Bruno Domínguez.
En entrevista, Domínguez afirmó que el cuerpo de su tía fue trasladado a la funeraria Gayosso pasada la medianoche, luego de su fallecimiento a causa de una neumonía y un paro cardiorrespiratorio, tras varios días internada en el hospital de los actores.
Bruno Domínguez informó que su tía se quedó con las ganas de regresar a su antigua morada, que ella misma construyó al lado de su esposo el Emilio “Indio” Fernández.
“Era uno de sus mayores deseos, porque siempre amó ese hogar, pero era tanto su dolor por la ausencia de su hija Jacaranda, a quien procreó con el cineasta y que muy joven se suicidó, además no quiso entablar ninguna pelea legal por bienes materiales con su hijastra Adela Fernández, quien habitó esa morada”.
Al preguntarle por la faceta de artista plástica de Columba Domínguez, su sobrino destacó que dejó una gran cantidad de cuadros al óleo. “Tan sólo en su casa podríamos contar con más de 100 obras y muchas de ellas inconclusas en las cuales siempre hizo referencia a la imagen de Jacaranda, quien hace más de 20 años se suicidó”.
Bruno disculpó a su papá Néstor Domínguez por no dar declaraciones ante la pérdida de su hermana. “Es el único sobreviviente de ocho hermanos que eran y el más cercano a mi tía, por eso él decidió que se inhumara, porque la petición de ella fue que no quería que la cremaran”.
A pesar de ello, Bruno Domínguez aseguró que la actriz de la Época de Oro del cine nacional era tan valiente, que no le tenía miedo a la muerte. “Supo sobrellevar la escandalizada pérdida de su hija sin dejar el luto hasta los últimos momentos de su vida”, indicó.
Sobre la herencia de las películas de Columba Domínguez, su sobrino mencionó que esperarán a que pase el dolor familiar de los más de 50 sobrinos nietos y de los cerca de 20 sobrinos directos y el de su padre, para abrir el testamento”.
Destacó que durante el velorio, Néstor Domínguez prohibió que se abriera el féretro porque quería que a su hermana la recordaran como la belleza actoral del cine nacional que era.
Por último, Bruno Domínguez mencionó que se encargará de realizar la biografía más extensa de su tía y a organizar junto con la Asociación Nacional de Actores un homenaje póstumo con alguna retrospectiva histórica de sus obras.- (Agencias)