571 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2014.- La incorporación de la asignatura de Responsabilidad Social al tronco común de las carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), posicionó a esta casa de estudios como una institución vanguardista y pionera a nivel Latino América, coincidieron expertos que participaron en el II Foro Regional “Responsabilidad y Rehumanización”.
Convocado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), a través del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), dicho encuentro se realizó del 5 al 9 de agosto en Asunción, Paraguay.
En representación de la UADY, el titular de la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo, Juan de Dios Pérez Alayón, expuso ante integrantes de las más de 70 delegaciones de 17 países que se dieron cita, los avances conseguidos en materia de Responsabilidad Social Universitaria, así como detalles del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y del Programa de Gestión Ambiental que se llevan a cabo en Yucatán.
Entrevistado tras su retorno de Sudamérica, el funcionario universitario destacó que al darse a conocer internacionalmente estas estrategias de formación académica y educativa, se consolidaron acuerdos de trabajo colaborativo con otras instituciones, lo que dará paso a que se establezca el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social, que tendrá como sede a la UADY.
Añadió que gracias a este tipo de políticas educativas, los estudiantes tienen la posibilidad de formarse en escenarios reales de aprendizaje, lo que les permite integrarse a un proceso en el que no existe un antagonismo de valores y, de esa manera, pueden volverse agentes transformadores del sistema, en vez de que sean absorbidos por éste.
“La educación es la herramienta, la palanca de la transformación social. Los cambios se tienen que dar desde el proceso educativo, por eso las universidades tenemos una gran responsabilidad al formar a las siguientes generaciones. Vamos a pasar de egresar a profesionistas a crear agentes de transformación social, ese es el contenido de fondo”, acotó.
Durante su participación en el II Foro Regional “Responsabilidad y Rehumanización”, Pérez Alayón detalló a los participantes que la asignatura de Responsabilidad Social es de carácter obligatorio en el primer semestre de todas las licenciaturas que imparte la UADY, por lo que tiene una relación transversal con las competencias de egreso.
Respecto a los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje que organiza esta máxima casa de estudios, indicó que participan profesores, estudiantes y personas de la localidad en la atención de problemas comunitarios definidos conjuntamente, en pie de igualdad.
A lo largo de 2013, abundó, se ejecutaron 14 proyectos sociales implementados en 23 comunidades de 16 municipios de Yucatán, donde colaboraron 119 docentes, 456 estudiantes y dos mil 126 personas residentes en dichas demarcaciones.
Por último, anunció que uno de los acuerdos aprobados por unanimidad en Paraguay, fue que la UADY sea anfitriona del III Foro Regional de “Responsabilidad y Rehumanización”, a celebrarse del 26 al 29 de agosto de 2015.