420 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2014.- Al encabezar la XIII Reunión Regional de Seguridad con el Grupo de Coordinación Local y titulares de ayuntamientos de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello exhortó a las autoridades a mantener el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, a fin de fortalecer las acciones en este rubro para continuar garantizando la armonía social entre los yucatecos.
Al reunirse por segunda ocasión con alcaldes de la zona Sur del estado, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que se han atendido de buena manera los planteamientos expresados en el encuentro anterior, por lo que indicó que la participación de los representantes municipales demuestra una dinámica de avances en la materia.
El mandatario también destacó la importancia de que exista una coordinación constante entre los Consejos Municipales de Seguridad Pública y las autoridades tanto estatales como federales, para atender oportunamente las necesidades que surjan en este ámbito, en beneficio de la población.
Asimismo, acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello llamó a fortalecer la capacitación de los elementos que operan en los municipios de la región, además de las acciones relacionadas con la prevención del delito.
Al evento, realizado en la Escuela Normal de Ticul, asistieron los alcaldes Orlando Medina Un, de la sede; Gilberto Medina Paredes, de Chocholá; Santos Dzul Beh, de Maní; Camilo May Cauich, de Maxcanú; y Pedro Calam Farfán, de Muna.
Asimismo, los presidentes municipales de Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno; Sacalum, Ana Balam Medina; Teabo, Roberto López May; y Chumayel, Maritza Itzá Briceño; así como la representante del Ayuntamiento de Kopomá, Lidia Ramos Ek.
Por parte del Grupo de Coordinación Local estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.
De igual manera, el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández; los comandantes de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz; además del delegado de la Procuraduría General de la República, Juan León León.