490 palabras
Mérida, Yucatán a 14 de agosto de 2014.- Dos personas fueron imputadas ayer del delito de robo con violencia al chofer de una unidad de transporte urbano en esta capital el pasado 7 de agosto, luego de que fueran detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por las autoridades judiciales.
La titular del juzgado 2º de control de esta capital, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió la audiencia de imputación realizada la noche de ayer en una sala del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
En la audiencia los fiscales establecieron ante la jueza que, de acuerdo con sus indagatorias, los detenidos abordaron un autobús alrededor de las 18:30 horas del 7 de agosto y amenazaron al conductor del camión, a quien despojaron de dinero en efectivo del cobro del pasaje y varios objetos personales, amenazándolo con un arma blanca.
En la audiencia detallaron que, luego del atraco, uno de los ahora detenidos golpeó en el rostro al conductor, para luego darse ambos a la fuga.
Dado que la defensa de los imputados solicitó el plazo de 72 horas que otorga la ley para llevar a cabo la vinculación, la jueza Villanueva Segura estableció la audiencia de vinculación para el día de mañana 15 de agosto a las 11:00 horas en el Centro de Justicia Oral de esta ciudad (CJOM).
Ambos imputados se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta por la jueza y solicitada por los fiscales, acorde con lo que establece el Código procesal penal vigente en el estado, al tratarse de un delito violento, realizado con un arma.
Cabe señalar que el robo con violencia es un delito catalogado como grave en el Código Penal de Yucatán.
En la audiencia de ayer no estuvo presente el denunciante, pero la jueza Villanueva Segura instruyó a los representantes de la Fiscalía estatal para que le informen sobre la realización de la audiencia de mañana. El denunciante, que es el chofer del autobús, tiene el derecho de asistir o no a la audiencia y de comparecer o no en la misma.
Del mismo modo, la jueza hizo del conocimiento de los imputados el derecho que tienen a declarar durante el proceso, pero hasta la audiencia de ayer ambos se lo reservaron.
El proceso judicial que se ha iniciado a estas dos personas es la causa 09/2014 que se atiende en este juzgado 2º de control del primer distrito judicial del estado de Yucatán, que tiene su sede en esta capital y que, al igual que en todo el estado, imparte justicia bajo el sistema acusatorio y oral.