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Conakry (14 de agosto).- Los ‘gamers’ (jugadores de videojuegos) mexicanos han despertado el interés de fabricantes de consolas y desarrolladores internacionales de la talla de Electronic Arts (EA) y Nintendo, pues este segmento genera ingresos de mil 200 millones de dólares anuales en nuestro país, cifra que equivale a un tercio de las ventas totales del sector en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la firma de consultoría Newzoo.
El negocio de los videojuegos también llama la atención de los desarrolladores mexicanos, que decidieron montar estudios independientes para conquistar los mercados internacionales en plataformas en línea, smartphones, tabletas y consolas tradicionales. Estos son los casos de Yogome, Kaxan Media Group, Kokonut Studio, Elevator Games, Enix y Familia Toledo, que se dedican a la creación de juegos con temas educativos y de aventuras con personajes reconocidos como El Chavo del Ocho o apelan a los nostálgicos de los videojuegos ‘pixeleados’ con títulos para consolas Atari.
“Las aplicaciones más comerciales que se consumen en México son las de redes sociales y WhatsApp, pero las que más se producen en el país tienen que ver con los videojuegos y transporte, una cuarta parte tiene que ver con juegos”, dijo Luiz Ferezin, director de la Asociación Mexicana de Tecnología de la Información. En este sector, detalló, existen modelos para hacer negocio, uno de los más frecuentes y redituables en el país es el de Advergames, el cual funciona como ‘games as a service’ (juegos por encargo, o como servicio) para grandes marcas multinacionales como Coca-Cola o Bimbo, el desarrollo de estos juegos puede generar ingresos para los estudios de entre 50 mil y 2 millones de pesos por título. A nivel mundial, agregó el especialista, el segmento tiene un valor de 75 mil 500 millones de dólares y se espera que cierre el año 2014 ubicándose en los 81 mil 400 millones de dólares.- (Agencias)