269 palabras
México (1 de septiembre).- La Arquidiócesis Primada de México cuestionó si la propuesta de reducir el número de legisladores ayudará a terminar la opacidad, la falta de rendición de cuentas, la opulencia y los onerosos costos que solapan curules y escaños de políticos.
Asimismo, puso en duda la utilización de una consulta popular para eliminar a 100 diputados plurinominales y a los 32 senadores de las listas nacionales, ya que, aseguró, ésta es “una clara argucia populista que no resuelve el fondo del asunto: la crisis de representatividad de los legisladores”.
En el editorial del semanario católico “Desde la Fe”, indicó que el nuevo instrumento que suponía el empoderamiento ciudadano, la consulta popular, comienza a ser un “botín mediático” de partidos políticos con miras a la distribución del poder en 2015 engañando al electorado con legislaciones “hechas a modo”.
Expuso que recortar el número de legisladores exigiría la austeridad y disminución inmediata de los elevados recursos del presupuesto destinado a las Cámaras.
Sin embargo, dijo, el “ardid” de la consulta popular no permite inferir si se acabará con “la opacidad.
ABOGA POR ADULTOS MAYORES
El cardenal Norberto Rivera pidió abogar por una cultura de cuidados para los ancianos. Son los nuevos evangelizadores porque transmiten valores a sus hijos y a sus nietos, señaló.
En su misa, el religioso recordó que la población cada día envejece más. - (La Vanguardia)