463 palabras
México (2 de septiembre).- En cuanto al mensaje de este martes del presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, el analista, Jorge Castañeda, sostuvo que el mandatario tiene mucho qué presumir porque ha logrado muchas cosas en estos 21 meses.
“Peña tiene mucho qué presumir en cuanto a logros de lo que había anunciado y lo que se proponía hacer, las reformas las ha sacado en un tiempo previsible y realmente muy notable. Ahora, el problema que tiene es que al día de hoy no ha dado resultados, los números de la economía siguen siendo malos”.
Por otro lado, recordó que él estuvo presente, ya que era integrante del gobierno federal (hace 13 años), cuando el presidente Vicente Fox decidió no seguir adelante con el proyecto de un nuevo aeropuerto en el Valle de México porque en aquel momento no se habían comprado las hectáreas necesarias, tanto para la construcción del aeropuerto como para las reservas ecológicas.
“Entramos en toda una dinámica de si se estaba pagando un precio justo o no por un lado, y por el otro, claramente las autoridades del Distrito Federal se oponían al cierre inevitable del AICM y ayudaron o apoyaron a las poblaciones de Atenco que se opusieron al nuevo aeropuerto”.
Sin embargo, señaló en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, esto ha cambiado, toda vez que en el sexenio anterior, de Felipe Calderón, se compró prácticamente toda la tierra necesaria, con una excepción, una franja bastante delgada que hace que la sexta pista que iba a ser una base militar, en sustitución de Santa Lucía, no se va a hacer ahí y al parecer se la llevarán a Querétaro.
Agregó que por otro lado, en teoría ya tiene pactado el Gobierno Federal con el Gobierno de la Ciudad de México; “es decir, llegará el día, se supone en 2018, en que se va a cerrar AICM y esa misma noche, por así decirlo, se va a abrir el nuevo aeropuerto, que no va a estar ubicado en el Distrito Federal, sino en el Estado de México”.
Castañeda indicó además que lo que falta definir quién será la constructora, pero ya está más o menos el dinero presupuestado, el tamaño presupuestado y los tiempos, “si todo esto va a resultar un no, es lo que no sabemos”.- (Notimex)