507 palabras
EE.UU (31 de agosto).- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, dijo hoy que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN deben proveer armamento letal a Ucrania ante lo que calificó como una “directa invasión” por parte de Rusia.
“Esta ya no es una cuestión de separatistas rebeldes, esta es una invasión y tenemos que reconocerlo de esa manera”, dijo Menéndez durante una entrevista con la cadena de televisión CNN en la que se pronunció por mayores sanciones económicas contra algunos importantes sectores de Rusia.
La semana pasada el presidente Barack Obama rehusó calificar la presencia de tropas rusas en Ucrania como una invasión al ser cuestionado al respecto en una conferencia de prensa, caracterizándola como “una continuación de lo que hemos visto en días recientes”.
Menéndez, quien fue entrevistado desde Ucrania, donde cumple una visita de trabajo dijo que es claro que las sanciones económicas que tanto Estados Unidos como Europa han impuesto a Rusia en respuesta a su injerencia en Ucrania, no han logrado disuadir al presidente ruso Vladimir Putin a rectificar su actitud.
“Tenemos que demostrarle que está equivocado, es decir tenemos que ver sanciones por sectores, ya sea en el sector financiero, defensa o energía”, dijo.
El legislador por Nueva Jersey se pronunció a favor de dar al gobierno del presidente Petro Poroshenko el tipo de armas de defensa “que impongan un costo sobre Putin por esta agresión y espero que la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) pueda generar una oportunidad para esto”.
Obama también descartó de momento el envío de armas a Ucrania al insistir que esta crisis no será resuelta militarmente.
Menéndez desestimó la noción de que el envío de armas a Ucrania pueda provocar a Putin, al indicar que “en este caso la debilidad (de Kiev) es la mayor provocación para Putin para atacar”.
Por separado, la senadora demócrata Diane Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia hizo eco de la valoración de Menéndez sobre el impacto que puedan tener las sanciones para forzar un cambio de actitud por parte de Putin.
“No estoy segura de eso”, dijo Feinstein al ser cuestionada al respecto en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC.
En cambio la legisladora por California se pronunció por favorecer el canal diplomático para resolver la crisis de Ucrania a través de un diálogo directo con Putin.
“Creo que deben haber conversaciones directas con Vladimir Putin. Creo que deben darse algunos pasos para enviar gente a hablar con él, que nuestro Secretario de Estado (John Kerry) hable con él personalmente, porque creo que esto es algo muy personal para él”, indicó.- (Notimex)