498 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2014.- Con un orden del día integrado por 10 puntos se realizó hoy la Sesión Ordinaria, correspondiente al trimestre abril-junio de 2014, del 15º Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Destacó el informe financiero a cargo de Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas, quien detalló acerca de los ingresos y egresos de la institución por medio de subsidios, fondos concursables y fondos de terceros, en éstos últimos, sistemas de ahorro para el retiro, jubilaciones y vivienda.
Precisó que durante el trimestre abril-junio la UADY registró ingresos por: 445 millones 276 mil pesos por concepto de subsidios federal y estatal y 31 millones 103 mil pesos de ingresos académicos. En el mismo lapso en materia de remuneraciones la UADY registró 169 millones 704 mil pesos y 120 millones 404 mil pesos por prestaciones sociales y económicas.
De los fondos a terceros, el directivo enfatizó los saldos disponibles del Fondo de Jubilación que actualmente ascienden a 1,165 millones 515 mil pesos de los cuales 916 millones 345 mil corresponden al personal académico, 135 millones 227 mil al personal directivo y de confianza además de 113 millones 943 mil de los administrativos.
En otro orden el ingeniero José A. González, secretario del Consejo Universitario, rindió el 40º informe de actividades de la Comisión de Evaluación Académica mientras que José Luis Villamil y Guillermo Storey, presidentes de las comisiones permanentes Académica y Legislativa, respectivamente, se refirieron a los asuntos en cartera.
A su vez Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, describió las características y objetivos de los convenios suscritos, entre otras instituciones, con las universidades de Guadalajara, Tlaxcala y del Caribe, con la SEDECULTA, el Ayuntamiento de Kanasín y el Instituto Nacional de Salud Pública.
En asuntos generales y como respuesta al planteamiento de Monserrat Cob Garma, consejera alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria, en torno a las elecciones de la sociedad de alumnos en ese plantel, el rector de la UADY, Alfredo Dájer recordó el contenido del Artículo 32 de la Ley Orgánica de la UADY que aborda el tema y que indica que:
“Los alumnos podrán asociarse libremente pero la Universidad mantendrá completa independencia respecto de las agrupaciones estudiantiles llevando con ellas solamente las relaciones de cooperación necesarias para la realización de los fines de la Universidad misma”, dijo y reiteró que “con mucho gusto, la Universidad puede mediar con información en la mano, llegando a acuerdos y prevenir para que estas cosas ocurran en el futuro”.
Antes de dar por concluida la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, el Rector de la UADY informó que mañana sábado 30 de agosto a las 8 horas, a las puertas del recinto del máximo órgano de gobierno universitario, se develará una placa conmemorativa al 30º aniversario de la Autonomía Universitaria.