359 palabras
Veracruz (29 de agosto).- “El que contamina, paga”. Claudia Pavlovich, senadora sonorense y corresponsable de la Comisión de Protección Civil, exigió a Grupo Minero México cubrir de inmediato todos los daños que ha causado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos al río Sonora con la solución de ácido sulfúrico desde la mina de Cananea. Si no lo hace, se le debe retirar de inmediato la concesión.
El retiro de la concesión, siempre y cuando obviamente, la empresa no cumpla con todos los requisitos y que no cumpla con todo lo que tiene que cumplir, que es con la reparación de todos los daños que causaron en la zona del Río Sonora, fueron muchos pueblos afectados y muchos habitantes que viven del sector agropecuario”, precisó la legisladora priista.
Interrogada en el marco de la V Plenaria de senadores del PRI y el Verde Ecologista, que se realiza en este puerto, Pavlovich Arellano le insistió a los directivos de Grupo México que “el que contamina paga, y tiene que pagar los daños causados y en la dimensión que fueron, porque fueron realmente muy graves”.
Sostuvo asimismo que además del río Sonora, también se ha contaminado en forma alarmante el río Bacanuchi en esa zona minera, en donde han sido constantes los problemas derivados de los malos trabajos de esa mina de cobre a cielo abierto.
¿Estaría de acuerdo en que se le retire de inmediato la concesión a Grupo México por este desastre ecológico?
Estaría de acuerdo en que se debe aplicar la ley”, replicó de inmediato Claudia Pavlovich.
Las leyes, abundó la legisladora sonorense, se deben aplicar porque en esta materia “ya las tenemos, claramente. La gente requiere ser atendida y así lo vamos a hacer”, aseguró.- (Excélsior)