572 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2014.- El Gobierno del Estado canalizó casi dos millones de pesos para impulsar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en 14 municipios de la entidad, con lo que se busca fomentar la participación ciudadana.
En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, suscribió con alcaldes y representantes de 14 ayuntamientos los convenios de colaboración del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán (PDCMY), lo que permitirá liberar dichos recursos.
Durante el evento, celebrado en el Salón de Creadores de la dependencia estatal, el funcionario señaló que el objetivo final de este esquema es generar los mecanismos necesarios para que cada región coordine su propia producción artística, con base en los gustos de cada uno de sus habitantes.
“Es una unión tripartita entre los tres órdenes de Gobierno para el fortalecimiento de las actividades artísticas y culturales de los municipios yucatecos, con el propósito de que haya producción propia que contribuya al fortalecimiento de la identidad regional”, apuntó.
En total, el PDCMY consignará 1.9 millones de pesos entre los municipios de Baca, Espita, Hocabá, Kanasín, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.
Se brindarán apoyos a proyectos relacionados con música, danza, teatro, artes visuales, literatura, artesanía, lengua y literatura maya, fiestas, ceremonias y medicina tradicionales, así como gastronomía. Cada demarcación recibirá entre 30 y 50 mil pesos, dependiendo del plan seleccionado.
Los proyectos a realizarse serán revisados por los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural de los propios municipios y validados por la Comisión Estatal del rubro, órgano en el que están representados los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil.
A nombre de sus homónimos, la alcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, expresó su agradecimiento por recibir todas las facilidades para la firma del convenio, a la vez que reiteró su compromiso con la comunidad para fortalecer el desarrollo cultural con los recursos obtenidos.
En su turno, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, señaló que durante las 10 emisiones del PDCMY se ha apoyado a más de 900 proyectos relacionados con diversas disciplinas.
El funcionario agregó que los recursos destinados a cada comunidad son operados por un consejo ciudadano que evalúa, selecciona y entrega el monto para cada proyecto, favoreciendo de esta forma la participación organizada de la sociedad.
Al acto asistieron la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Hiryna Enríquez Niño y los presidentes municipales de Baca, Renán Ceballos Sosa; Hocabá, Eulogio Dzib Tun; Kanasín, Carlos Fernando Andrade Muñoz, y Sanahcat, Víctor Gabriel Ek Moo.
De igual manera, los ediles de Timucuy, Carlos Eutimio Chan May; Tixcacalcupul, Leonardo Chay Ek; Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López; Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; Umán, Jesús Adrian Quintal Ic, y Yaxcabá, Melba Rosana Gamboa Ávila.