401 palabras
México (30 de agosto).- La Unión Europea (UE) acordará hoy una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana, dijo aquí el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, horas antes de la cita extraordinaria del bloque.
El líder del Ejecutivo europeo se reunió en Bruselas con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien acusó a Moscú de haber desplegado miles de soldados y cientos de carros de combate rusos en el este de Ucrania.
“Ucrania está siendo objeto de una agresión militar externa y de terror. Miles de tropas extranjeras y centenares de tanques extranjeros están ahora en territorio ucraniano, con un alto riesgo no sólo para la paz y estabilidad en Ucrania sino para la paz y estabilidad en toda Europa”, dijo.
Para Durao Barroso, la situación en Ucrania es “dramática”. “Podemos alcanzar un punto de no retorno. Si el aumento de la tensión continúa, este punto de no retorno puede llegar”, advirtió en rueda de prensa.
El presidente de la Comisión Europea (CE) prometió a Poroshenko “apoyo continuado” de parte de la UE y sostuvo que “todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución política”.
“En la UE no tenemos ningún interés en entrar en una confrontación con Rusia y creo que Rusia no debería tener ningún interés en enfrentarse a la UE”, argumentó.
La reunión de este sábado entre los jefes de Estado y de gobierno de la UE estaba inicialmente dedicada a la designación de los puestos clave de la mancomunidad para el próximo periodo legislativo.
No obstante, la reciente escalada de tensión en el este ucraniano obligó a los líderes europeos a incluir el tema en la agenda.
El presidente francés, Francois Hollande, calificó la crisis política entre Ucrania y Rusia de la “más grave desde el final de la guerra fría” y llamó atención para el riesgo de que se convierta en una “auténtica guerra”.- (Notimex)