660 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2014.- Autoridades estatales reiteraron su disposición a escuchar, dialogar y construir consensos con la ciudadanía para desarrollar proyectos conjuntos que contribuyan a impulsar el bienestar social y económico no solo de los habitantes de Mérida, sino también del resto de los municipios del estado.
Durante la clausura del Foro Multidisciplinario Gran Parque de “La plancha”, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, y los secretarios de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, remarcaron que las aportaciones e ideas de la sociedad civil son importantes e indispensables en el accionar del Gobierno el Estado.
“Es por eso que toda actividad que beneficie y traiga propuestas es muy importante. Reconocemos y aplaudimos la unidad de los vecinos, los representantes de la sociedad civil y los especialistas por detonar esta zona. El Gobernador Rolando Zapata Bello ha demostrado siempre que escucha y después de oír actúa y trabaja en beneficio de la ciudadanía”, aseveró Granja Peniche.
Acompañados del representante de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, y la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, los tres funcionarios participaron en la última jornada del foro, que inició el viernes pasado, a convocatoria de vecinos de la zona de la ex estación de ferrocarriles de esta ciudad, expertos en diferentes disciplinas, organizaciones civiles y empresarios.
En el encuentro de este sábado, celebrado en las instalaciones de la ESAY, se presentaron las conclusiones de las cinco mesas organizadas bajos los temas arquitectura; educación, cultura y turismo; recursos sostenibles, medio ambiente, salud, deporte y recreación, las cuales estuvieron dirigidas por los especialistas Roberto Reyes, Saúl Villa, Luis Barroeta, Ximena Renán y Carlos Medina, respectivamente.
En su intervención, Metri Duarte refirió que la zona conocida como “La plancha” tiene que ser concebido como un espacio de cultura y un pulmón verde de la capital yucateca, en donde se tiene que incluir la idea de turismo cultural, por lo que es importante lograr el consenso para construir en conjunto el bienestar para todos.
A su vez, el titular de la Seduma resaltó la importancia de este ejercicio coordinado para alcanzar un proyecto consensado que permita rescatar esta área de Mérida, que tiene un alto valor arquitectónico, cultural y ambiental, por lo que insistió en la disposición del Gobierno del Estado en unir esfuerzos en pro del desarrollo de la ciudad.
Entre las propuestas presentadas en el foro, al que también acudieron funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, destacaron la construcción en esa zona de un espacio de carácter urbano, con mejor accesibilidad y conectado con otras áreas que permita una interacción en un entorno cultural y educativo.
De igual forma, reducir el aumento del uso vehicular, reactivar zonas públicas, conservar el patrimonio arquitectónico, crear espacios dignos para el peatón, privilegiar las áreas verdes, dar lugar a talleres artesanales, exposiciones y conciertos; fomentar medios de transporte ecológico, establecer normatividad sobre el uso del suelo e incrementar uso de energías limpias y alternativas.
Asimismo, impartir educación ambiental, emplear tecnologías tradicionales de manera eficiente, usar sistemas hidráulicos con bombas solares, plantas de tratamiento y biodigestores, proteger el manto acuífero, crear cuerpos de agua superficiales para refrescar el ambiente, establecer un jardín botánico y un huerto orgánico, sembrar plantas nativas y convertirlo en un parque que invite al movimiento y a la práctica deportiva.