931 palabras
México (30 de agosto).- El actor estadunidense Richard Gere, ganador del Globo de Oro por el filme “Chicago”, festejará este domingo su cumpleaños número 65 a la espera de estrenar las cintas “Franny” y “Time out of mind”.
El actor interpreta en “Franny” a un filántropo hedonista que se involucra en la vida de una pareja de recién casados con el propósito de recrear sus años de juventud.
Mientras que en “Time out of mind” tratará de hacer las paces con su hija, de la que estaba distanciado, mientras intenta recuperar su vida, ya que por diversas causas se ha convertido en un indigente.
Desde la década de los 80, Richard Tiffani Gere, quien nació el 31 de agosto de 1949 en Filadelfia, Pensilvania, en el seno de una familia de clase media y de creencias metodistas, fue presidente fundador del Tibet House Nueva York, institución que presidió de 1987 a 1991.
Su primera pasión fue la música, por lo que desde pequeño aprendió a tocar varios instrumentos, en especial el piano y la trompeta, y se dedicó a componer para los festivales organizados por el colegio al que acudía.
Luego inició sus estudios de Filosofía y Arte Dramático en la Universidad de Massachusetts, pero tras dos años de carrera decidió abandonarla para convertirse en actor, ámbito en el que se estrenó con un pequeño papel en la Princeton Playhouse y en el Seattle Repertory Theater.
No obstante su incursión en el mundo de la interpretación, Gere no olvidaba la música y formó un grupo de rock que fracasó, aunque años más tarde tuvo la oportunidad de trabajar en musicales como “Grease” (1993).
En 1976 debutó en cine con la película “Días de cielo”, que recibió un Oscar a la Mejor Fotografía, y aunque sus primeras películas no fueron de gran calidad, le sirvieron para hacerse de un lugar entre el público femenino que lo consideraba como el prototipo de estrella romántica.
En 1980 trabajó en “American gigoló” y un par de años después en “Oficial y caballero”, una película hecha a la medida de Gere; “Sin aliento”, en 1990; Francis Ford Coppola le ofreció trabajar en “Cotton club”, producción cinematográfica que no cumpliría con las expectativas y que terminaría convirtiéndose en otro fracaso del director.
En 1992 se integró a la mesa directiva de la International Campaign for Tibet, de la que ha sido su presidente desde 1995, lo que le ha dado una connotación importante y eficaz en la participación dentro de los diversos foros de influencia nacionales e internacionales.
El éxito definitivo y su consagración como “sex symbol”, muy a su pesar, le llegó en 1990 gracias a la película “Pretty woman”, en la que trabajó al lado de la actriz Julia Roberts, por la cual ha recibido nominaciones al Globo de Oro por “Oficial y caballero”, en 1982, y por “Pretty woman”, en 1990.
En su trayectoria destacan también los largometrajes “Quiero la verdad”, “Strike force” (1975), “Baby blue marine” (1976), “Stony, sangre caliente” (1978) y “Yanquis” (1979), “Atrapado sin salida” (1986), “Rapsodia en agosto” (1991), “Entre dos mujeres” (1994).
Además de “El primer caballero” (1995), “Las dos caras de la verdad” (1996), “El laberinto rojo” (1997), “Novia fugitiva” (1999) y “Otoño en Nueva York” (2000).
En 2002 actuó en “Shall we dance”, “Infidelidad”, “Mothman, la última profecía” y la película musical “Chicago”, dirigida por Rob Marshall, al lado de Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones.
En 2005 rodó “Bee season”, además participó en “Emperor zehnder” y “I’m not there: suppositions on a film concerning Dylan”. En 2006 trabajó en “La huella del silencio” y en el largometraje “The expand”, que se filmó en Argentina, en la que compartió créditos con la actriz Sushmita Sen.
Su filmografía se complementa con “The flock” (2007), “Nights in Rodanthe” (2008), “Amelia” y “Hachi: A dog’s tale” (2009) y “Brooklyn’s finest” (2010).
El artista ha servido como un incansable promotor de numerosas causas humanitarias y de derechos humanos.
A finales de 2012 estrenó en las salas de cine de Estados Unidos el filme “Arbitrage” (Mentiras mortales o El fraude), en el cual encarna a “Robert Miller”, un adinerado magnate que en la víspera de su cumpleaños 60 disfruta de las mieles del éxito, así como de una privilegiada vida profesional y familiar.
Durante ese año, Gere recibió el galardón Golden Icon Award que le concedió el Festival de Cine de Zúrich, en su octava edición, donde se rindió homenaje al protagonista de películas como “American gigoló”, “Oficial y caballero” y “Pretty woman”.
En 2013, el actor expresó que no recibiría propuestas de trabajo irrelevantes y sin valor argumental.
El también ganador del Premio Donostia a su carrera que otorga el Festival Internacional de Cine de San Sebastián reaccionó de esta forma, luego de trabajar en el filme “Movie 43”, que ha sido vapuleada por la crítica especializada.
Gere reconoció que es un “auténtico fracaso”, al grado de no querer verla, y explicó que trabajó en ella porque el productor es el padrino de su hija adoptiva.- (Notimex)