512 palabras
México (30 de agosto).- Especialistas en enfermedades infecciosas coincidieron que la vacunación es la mejor estrategia de prevención en padecimientos como influenza, hepatitis A, enfermedad meningocócica, tos ferina y dengue, entre otras.
En el II Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”, destacaron que México es una de las 28 naciones reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus buenas prácticas en el análisis y control de vacunas.
En el último siglo la vacunación ha salvado más vidas que ninguna otra intervención en materia de salud, pues se estima que la inmunización previene más de 2.5 millones de muertes en el mundo cada año.
A pesar de estos avances, todavía se registran más de dos millones de muertes por enfermedades que pueden prevenirse.
En su participación, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, afirmó que la vacunación anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra esa enfermedad.
“La inmunización hace que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Después de la pandemia surgida en 2009, la población se ha vuelto más consciente de la importancia de estar protegido contra esta enfermedad”, expresó.
Sin embargo, consideró que no basta con aplicarse una vez la vacuna, “nuestra recomendación es suministrarla anualmente para evitar los virus más comunes de la próxima temporada”.
Otro de los temas tratados por los especialistas fue el dengue, enfermedad para la cual se está desarrollando una vacuna.
El director de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur en Latinoamérica, Enrique Rivas, destacó que “a finales de este año se revelarán los resultados de la fase III del estudio CYD15 en América Latina, donde participaron pacientes mexicanos”.
Mientras el pediatra infectólogo Francisco Espinoza indicó que la enfermedad meningocócica se ha convertido en un problema de salud pública, pues llega a ser letal al no prevenirse a través de la vacunación.
El también integrante de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica destacó que la OMS ha reportado hasta un caso cada minuto, es decir 500 mil anualmente y puede incluso llegar a ser mortal en las primeras 24 horas y/o provocar secuelas graves.
En tanto que la tos ferina, causada por la bacteria bordetella pertussis, se presenta como infección respiratoria que afecta de 20 a 40 millones de personas a nivel mundial, y es una causa de mortalidad importante en la niñez.
El infectólogo Agustín de Colsa expuso a su vez que la inmunización de esta enfermedad es una importante intervención en niños menores de un año, pues ellos representan el grupo más susceptible ante ese mal.- (Notimex)