567 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.- “Sabemos del potencial y el crecimiento que China ha tenido en los últimos años. Por ello, fortalecer los lazos con este país ocupa un papel angular y preponderante en la agenda internacional de la administración pública que encabezo”, manifestó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En el marco del décimo aniversario de la fundación del primer Instituto Confucio y la primera celebración del Día de éste en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular del Poder Ejecutivo señaló que con esa visión participará en una gira de trabajo en dicho país asiático para seguir consolidando los puentes que vinculan a ambos pueblos.
En presencia del embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, el mandatario estatal reconoció que para ser más competitivos se deben compartir experiencias y buenas prácticas con quienes marcan la pauta a nivel mundial. Por tal motivo, añadió, el acercamiento a esta nación abonará a que la entidad se siga preparando muy bien de cara al futuro.
“Estamos seguros que la relación académica entre China y la UADY es una excelente base para seguir ampliando y fortaleciendo los lazos culturales, educativos, sociales y económicos”, destacó Zapata Bello ante estudiantes del Instituto y representantes de la embajada de China, así como autoridades estatales.
Al hacer uso de la palabra, el diplomático asiático reconoció los éxitos y progresos económicos y sociales de Yucatán, y aseguró que la gira de trabajo del Gobernador será un evento importante para promover el intercambio y cooperación entre la entidad y su nación en diversos temas.
En este sentido, Qiu Xiaoqi resaltó que México y China pasan por un momento histórico de la relación y una nueva etapa de desarrollo, ya que cada día aumenta más la vinculación cultural, educativa y de cooperación económica entre los dos países.
Por su parte, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, recordó que el Instituto Confucio de la UADY inició sus labores en 2008 y desde esa fecha ha ofrecido conocimientos del idioma y cultura a dos mil 300 estudiantes, además de brindar becas de estancia en universidades de China.
A nombre de quienes toman cursos en el Instituto, que es uno de los cinco que existen en el país, Adyani Pérez Aguilar felicitó por la década de trabajo a este centro de enseñanza y mencionó que como alumna ha logrado obtener dos becas que le han permitido viajar a China para realizar estancias en las Universidades de Sun Yat-Sen y de Shenyang Ligong.
Previo al evento, el Gobernador y el embajador sostuvieron una reunión de trabajo donde destacaron la importancia de seguir consolidando estrategias de desarrollo.
Al evento asistieron los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; además del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.