324 palabras
México (23 de septiembre).- Una semana después de que el huracán “Odile” azotó Baja California Sur las tiendas de autoservicio afectadas comenzaron la reapertura.
La estrategia es parte de la reactivación de la economía en la Entidad anunciada el domingo por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y la titular de la Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
“En Baja California se restablece la normalidad con certidumbre y paso firme, y hoy entra una fase de reactivación económica”, afirmó Ruiz Massieu tras una reunión con funcionarios federales, estatales, municipales, así como representantes de cadenas de tiendas de autoservicio, hoteleros y de otros comercios.
Aseguró que hoy se ha ido recuperando la condición de normalidad en la mayoría de los municipios y regiones de Baja California Sur.
Guajardo informó que están dando servicio 20 puntos bancarios. “Con el restablecimiento paulatino de los servicios se sigue con la reactivación del comercio y se continúa con esquemas de asistencia, al tiempo de que se intensifican diversas acciones, entre ellas las de empleo temporal”.
En dicho programa está participando la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que está funcionando como medio para reclutar a cientos de personas que ya trabajan en obras de limpieza de tiendas de autoservicio, calles y otros centros comerciales.
“Tanto los trabajos, como los salarios están garantizados, los trabajadores no deben tener temor de perder su empleo. Por el contrario, lejos de despedir gente, se está contratando mucho personal”, afirmó el dirigente sindical Isaías González.
La reactivación de la economía incluye el financiamiento de grandes y medianas empresas, así como tratamientos fiscales especiales para las empresas y comercios afectados, y el diferimiento de pagos y obligaciones fiscales y obligaciones de Infonavit y del IMSS. - (Notimex)