492 palabras
Guadalajara (22 de septiembre).- Sobrevivir a la juventud de una manera divertida fue el argumento con el que Marta Kauffman y David Crane encontraron una mina de oro en la televisión norteamericana llamada “Friends”.
A 20 años del estreno de la serie que se convirtió en un parte aguas de la comedia romántica, el interés por “Friends” se mantiene tan vivo como aquel 22 de septiembre de 1994, fecha en la que se transmitió el primer episodio a través de la cadena NBC.
Los actores que llegaron a protagonizar la historia de seis jóvenes radicados en Nueva York, no sólo encontraron la fama y respeto del público que rompió récords de audiencia al registrar a más de 20 millones de espectadores por capítulo. También marcó una guía de supervivencia a proyectos de largo aliento, pues la serie inicial que sólo contemplaba dos años al aire, se vio obligada a complacer a los espectadores con un total de 10 temporadas, en el mismo número de años.
Teniendo en los roles principales a los entonces desconocidos David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y Matthew Perry, “Friends” se transformó en un fenómeno más que televisivo. Los salarios que cada histrión exigió a la producción abrieron paso a millonarios y exclusivos contratos por cada temporada.
Tan sólo Kudrow, de iniciar con una paga de 22 mil dólares, terminó cobrando un millón por episodio, sin contar las futuras regalías que cada actor mantiene en la actualidad por la repetición de los 236 capítulos que el canal Warner realiza diariamente en su programación.
“Friends” ha sido catalogada como la última gran comedia de la televisión estadounidense capaz de integrar en un solo discurso personajes de características diferentes entre ellos, que por cuenta propia, lograron la aprobación del público por igual hasta el final de la serie el 6 de mayo de 2004.
Tanto es el legado, que los Estudios Warner, de Los Ángeles en California, ofrecen recorridos por el set de filmación en donde “Friends” se grabó ininterrumpidamente, además de dejar intacto y para disfrute del público, el más icónico escenario de la serie: la cafetería “Central Perk”, en donde el visitante puede tomarse fotografías y sentarse en el principal sofá donde los personajes solían reunirse.
El olvido por “Ross Geller”, “Rachel Green”, “Monica Geller”, “Phoebe Buffay”, “Joey Tribbiani” y “Chandler Bing” parece no llegar, mucho menos tras darse a conocer que en Manhathan recientemente se inauguró una réplica pop-up de “Central Perk” en homenaje y festejo a la serie.- (Agencias)