700 palabras
México (22 de septiembre).- El remozamiento de la plaza central del Palacio Legislativo de San Lázaro sólo duró una semana impecable y lista para ser inaugurada, pues “se les olvidó” habilitar un espacio para la colocación de una estatua de bronce de más de cinco metros del diputado Eduardo Neri.
Desde el lunes pasado, distintos empleados comenzaron a romper una parte de los bloques de piso recién colocado para instalar la estatua del legislador guerrerense, Eduardo Neri Reynoso, cuyo nombre lleva la plaza, y que será inaugurada el próximo 9 de octubre.
Los empleados del despacho Ramírez Vázquez trabajaron durante tres meses y medio para levantar el piso viejo, colocar el nuevo y que quedara lista el 15 de septiembre, sin embargo, ya que el consorcio concluyó los trabajos de colocación de los nuevos bloques, pasto, bancas de fierro y nuevos macetones, se determinó romper el piso de un extremo de la plaza para ubicar la base de la estatua elaborada en bronce.
Sin embargo, de último momento, los integrantes del Comité de Administración y el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el panista Marcos Aguilar —responsables del protocolo— determinaron que en lugar de busto se colocaría una estatua.
EL UNIVERSAL documentó desde junio, que la plaza cívica costaría al erario 4.7 millones de pesos y se colocarían nuevas piezas menos pesadas que ayudarían a contrarrestar el hundimiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Este diario publicó el 1 de abril que la Cámara de Diputados también gastó más de 51 millones de pesos para que el consorcio de Ramírez Vázquez reemplace la cantera de todas las fachas del Palacio Legislativo y así darle una nueva imagen y evitar su hundimiento.
También, el Comité de Administración gastó más de 30 millones de pesos para la limpieza y restauración de las celosías o “equis” que adornan la plaza principal de San Lázaro para darle una nueva imagen al recinto legislativo.
Desde el pasado 4 de abril, la Cámara de Diputados publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) —con cinco artículos— donde se establece que la plaza central del recinto legislativo llevará el nombre de Eduardo Neri Reynoso para homenajear a este legislador guerrerense y para ello se colocaría un “busto” con su efigie.
Estatua terminada
En entrevista con EL UNIVERSAL, el escultor Miguel Michel, originario de Jalisco, encargado de elaborar la estatua, dijo que la escultura tiene un tamaño real de más tres metros, pero con todo y su base que es de dos metros, medirá en total más de cinco metros.
“Esta obra será inaugurada el 9 de octubre, que es también el día en que se entrega la medalla. La plaza también llevará el nombre de Eduardo Neri Reynoso y se determinó esta fecha, aunque inicialmente sería en el mes de abril”.
Relató que la estatua ya fue terminada y está lista para ser colocada en cuanto se termine el basamento, está fundida en bronce y patinada en color café y la elaboración le llevó tres meses.
“El diputado panista Marcos Aguilar, encargado de la comisión, fue quien me contactó, no sé con cuántas personas más concursé pero presenté maqueta y el proyecto a través de dibujos y sé que les agradó mucho el trabajo, entre ellos, al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) y tuve la fortuna de ser el elegido y aquí estamos”, explicó Miguel Michel.
El artista tiene 25 años de escultor y ha presentado su obra en distintos estados, incluso tiene un museo en Puebla, y exhibe una escultura en Estados Unidos del general Ignacio Zaragoza.
Aunque no quiso revelar cuánto cobró por esta obra, sí reconoció que no fue barato, por los materiales y la dedicación que ésta lleva.- (Agencias)