593 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2014.- En su última Jornada Informativa con motivo de su segundo informe de gobierno, el Alcalde Renán Barrera Concha refrendó ante vecinos de Molas el compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las comunidades.
Durante un evento celebrado en el centro de la población, en medio de la algarabía de los vecinos, y acompañado de directores y regidores, el Alcalde afirmó que para el Ayuntamiento las comisarías son tan importantes como cualquier otra parte de Mérida.
Exhortó a los vecinos a continuar participando de manera conjunta con la autoridad para lograr mejores condiciones de vida.
En el resumen de actividades que presentó, el Presidente Municipal recordó que ocho de cada 10 pesos del presupuesto municipal se destinan a obras y servicios en colonias y comisarías.
En el caso de Molas, dijo, el DIF Municipal atendió 16 casos de personas que requerían asesoría jurídica; Desarrollo Social entregó 99 paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y secundaria, además de 53 becas escolares.
También ha realizado obras de ampliación de redes de agua potable y energía eléctrica, pavimentación de calles, guarniciones y banquetas.
Renán Barrera agregó que apoyaron proyectos productivos en seis ranchos de Molas, se rehabilitó la carretera de San Ignacio Tesip a Molas, se dio mantenimiento al sistema de agua potable de la comisaría y se instalaron sistemas de riego en dos unidades productivas.
Recordó que en materia de seguridad, este año se integró el Comité de Protección Civil de la comunidad.
El Munícipe detalló que en apoyo a los que menos tienen, este año se construyeron en Molas 11 pies de casa, 10 cuartos adicionales, 12 baños y 4 techos.
Por medio de Servicios Públicos se mantiene un trabajo constante en limpieza de calles y desazolve de rejillas de drenaje.
Las obras realizadas en Molas este año incluyen la rehabilitación de porterías del campo deportivo, así como trabajos de pintura y mantenimiento de la cancha de usos múltiples.
También se dio mantenimiento al parque y a su arenero, además de que se sustituyeron 47 lámparas en mal estado.
Renán Barrera indicó que el Instituto Municipal de la Mujer impartió pláticas sobre violencia, y el de Salud ofreció más de 2,700 consultas médicas y dentales.
Otros apoyos que se canalizaron a la comisaría fueron para implementar 20 huertos familiares de traspatio.
Además, para fomentar la cultura, se impartieron talleres de artes plásticas a 366 niños, niñas y jóvenes inscritos de 16 comisarías, entre ellas Molas, Chablekal, Caucel, Chalmuch y Dzoyaxché.
La Policía Municipal, por medio de sus programas de prevención impartió talleres a alumnos de la primaria “Benito Juárez” y de la Secundaria Técnica 40.
El Presidente Municipal aseguró que Mérida y sus comisarías avanzan gracias a la participación de la gente, que se involucra en la resolución de los problemas de la comunidad.
Posteriormente, el Alcalde recorrió los módulos que se instalaron para los niños y saludó a numerosos vecinos que asistieron al evento.