777 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2014.- Durante un recorrido que hizo por dos comisarías del Sur de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que siempre da la cara a los meridanos porque sabe que no sólo está cumpliendo con los ofrecimientos hechos previamente, sino que incluso ha rebasado las expectativas.
En San José Tzal, inauguró diversas obras que construyó el Ayuntamiento en el Centro de Desarrollo Comunitario así como el rescate de diversas áreas, como la de juegos infantiles,
—Me da mucho gusto regresar con el compromiso cumplido de rescatar este espacio, de darles a ustedes una mejor infraestructura en la que ahora sus niños podrán jugar en un espacio mejor y seguro, mientras las madres tendrán un lugar diseñado y pensado para el desarrollo de sus familias —expresó.
—De eso se trata el trabajo del Ayuntamiento —explicó—. No sólo es cambiar lámparas o construir calles o banquetas, sino también dotar a los meridanos de espacios de desarrollo en los cuales se fomente el tejido social, la participación ciudadana y la cohesión que hace que podamos tener una ciudad segura y amable.
—La mejor manera de regresarles la confianza que depositaron en nosotros es cumpliendo la palabra que empeñamos hace dos años y medio, tiempo durante el cual hemos retornado en múltiples ocasiones a inaugurar diferentes obras, y continuaremos haciéndolo porque sabemos que aún hay necesidades, sabemos que vamos por el camino correcto y en donde hoy, San José Tzal es mejor que ayer.
Renán Barrera recordó que al inicio de la actual administración tuvo que realizar un trabajo complejo para recuperar la infraestructura que fue construida con el dinero de los meridanos pero a la que se había dejado de dar mantenimiento, como ocurrió con el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal en el que estaba en total abandono un espacio vital para los niños pero que hoy está completamente transformado, además de contar el inmueble con un auditorio y un domo en el que se podrán realizar diferentes actividades.
—El corazón de San José Tzal late aquí, en este lugar (el Centro de Desarrollo Comunitario) porque aquí se capacita a los habitantes del lugar en donde también pueden realizar diferentes actividades culturales —expresó—. Si no cuidamos este espacio, difícilmente estaríamos preocupándonos por el bienestar de las familias.
—Qué sería de San José Tzal si no existiera este espacio, si no tuviera un buen mantenimiento, si no tuviese una inversión permanente para que puedan disfrutarlo —recalcó.
A su vez, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, manifestó que con las obras realizadas, se consolidó la comisaría como eje de trabajo integral en el Sur.
—Este Centro es el más completo que tenemos, ya que además de las disciplinas que ofrece Desarrollo Social, como cocina y repostería, corte y confección, cultora de belleza, jarana, zumba, biblioteca, taller de cómputo y taller infantil, tenemos el módulo de salud del DIF y juegos infantiles.
—El Ayuntamiento no quiere sólo entregar apoyos, sino que éstos sirvan para que los meridanos se superen y que mejoren sus capacidades para salir adelante.
Por su parte, Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que en la habilitación de Centro de Desarrollo Comunitario San José Tzal se invirtieron $1.151,440.27. Entre otras cosas, se construyeron dos baños para personas con capacidades especiales, un auditorio, se instalaron luminarias, ventiladores; se colocó pasto y se realizaron trabajos de herrería y pintura.
Además, se instalaron juegos infantiles (balancín, columpio, pasamanos, resbaladillas, juego giratorio) con una inversión de 56 mil pesos, y se instalaron cuatro bancas coloniales con un costo aproximado de 2,500 pesos cada una, y se reparó la malla y las rejas, con inversión aproximada de $10 mil.
La comisaria municipal, Virginia Puc Acosta, agradeció a nombre de la comunidad las obras que el Ayuntamiento ha realizado como son, además de las inauguradas hoy, la carretera y ciclopista que unen con las poblaciones vecinas, que fueron entregadas anteriormente.
También estuvieron presentes la regidora Mireille Morales Estrada y el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.