575 palabras
México (27 de septiembre).- Con su sorteo superior 2404, la Lotería Nacional celebró el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, y en el acto, el maestro Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), subrayó “que ambas instituciones poseen raíces comunes”.
Añadió que la Lotería Nacional ha acompañado una gran cantidad de acciones dedicadas al beneficio de la población de México. “Hasta mediados del siglo XIX, la Lotería Nacional estuvo manejada por la Academia de San Carlos, la encargada de organizar los sorteos. Y ese origen, lo comparte con el INBA”.
Ramírez Cárdenas explicó: “La Academia de San Carlos fue, poco después, quien generó una gran cantidad de instituciones artísticas, y en 1867, Benito Juárez institucionalizó la Lotería Nacional como la única instancia encargada de realizar los sorteos y de invertir sus ganancias en la Asistencia Pública”.
De esa forma, dejó ver el funcionario cultural, mientras la Lotería Nacional dedica el producto de sus recursos a la Asistencia Pública, el INBA dedica lo fundamental de su quehacer a asistir el espíritu de todos los mexicanos. Luego rubricó su decir al celebrar el diseño del billete con el Palacio de Bellas Artes.
Por la Lotería Nacional, María Araceli Ugarte Gaona, subdirectora general de Comercialización y de Servicios, dio la bienvenida a la casa de la fortuna para recordar que el 29 de septiembre de 1934 fue inaugurado el Palacio de Bellas Artes con “La verdad sospechosa”, del dramaturgo don Juan Ruiz de Alarcón.
“Fue interpretada por la actriz mexicana María Teresa Montoya, dirigida por el maestro Alfredo Gómez de la Vega, y así, desde hace 80 años, el pueblo de México cuenta con un templo dedicado al arte, la cultura y demás expresiones guiadas al enriquecimiento o del espíritu, al margen de creencias e ideología”.
Por ese espacio, dijo, han desfilado grandes exponentes de la danza, la música, el teatro, la música popular y un sinfín de propuestas que de un modo u otro enriquecen la cultura del país. “En él se desarrollan eventos que evidencian todas las actividades artísticas con sus diversas interpretaciones de la belleza”.
Las Bellas Artes, abundó en su discurso, tienen la característica de constituirse en el alma de un pueblo, en la esencia que con el paso del tiempo se convierte en carta de presentación ante el mundo y para las generaciones posteriores, por eso, preservar nuestra herencia cultural garantiza nuestra identidad de país.
“La Lotería Nacional, quien ha acompañado durante 244 años la historia de México, se suma a los festejos preparados para este significativo evento en la vida cultural del país con la realización del sorteo superior número 2404 y la impresión de 2 millones 400 mil cachitos que recorrieron todo el país”, acotó.
Luego de lo anterior, los niños gritones de la Lotería Nacional subieron al escenario para realizar su labor, sacar las bolitas que tienen inscrito el número del billete y del premio correspondiente. El billete 46068 resultó ganador del premio mayor, 15 millones de pesos, y el 06894 ganó el segundo premio, 1.2 millones de pesos.- (Notimex)