430 palabras
Guadalajara (27 de septiembre).- Los Pueblos Mágicos serán sujetos a una evaluación anual de su desempeño en el desarrollo turístico económico.
Si no cumplen con los planes y normativa de la marca, tendrán tres meses para subsanar omisiones o, en caso contrario, perderán el nombramiento, serán vetados por un año y podrían ser castigados hasta por cinco años si suman dos revocaciones, de acuerdo con los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia en el Programa publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.
En su visita a Guadalajara, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial de Turismo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el relanzamiento de esta marca turística que ostentan 83 municipios del país, cinco de ellos de Jalisco.
Explicó que las nuevas reglas, que son más rigurosas, serán acompañadas con al menos 500 millones de pesos que se etiquetaron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 y con una mayor participación de la sociedad civil.
Para convertir a los Pueblos Mágicos en una garantía de sustentabilidad y desarrollo a largo plazo para su comunidad, el Gobierno federal también elaboró una agenda de competitividad para cada uno de los 83 municipios, que en breve se entregará a sus respectivos gobiernos.
También se cambiará el cableado para que sea subterráneo y se instalará internet gratuito en sus plazas públicas.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González, indicó que la forma de repartir el presupuesto de Pueblos Mágicos será diferente y que a partir del siguiente año se entregarán los recursos conforme a los proyectos que se tengan en agenda.
En los nuevos lineamientos del programa se establece un Modelo Integral de Gestión Inteligente de Destinos, que tiene como ejes la sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad.
Los Pueblos Mágicos serán puestos bajo la lupa incluso de manera extraordinaria en casos que lo ameriten, para que ofrezcan servicios turísticos certificados, atención médica y seguridad de calidad.
La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, expuso que de esta forma se promoverá la competitividad e inclusión productiva, la sustentabilidad ambiental y rendición de cuentas.- (Notimex)